miércoles, 3 de septiembre de 2008

Relacionan el consumo de drogas en adolescentes con los trastornos mentales y el TDAH

Desde este Blog seguimos de forma habitual las noticias que se desarrollan en torno al tratamiento farmacológico del TDAH por dos motivos: su co-morbilidad con la dislexia; y porque de forma habitual se cuestionen dichos tratamientos farmacológicos. Si hace algún tiempo nos hacíamos eco de una espeluznante noticia: La cocaína pediátrica y el TDAH, así como las contínuas reminiscencias de la FDA en torno a la autorización de nuevos medicamentos para el tratamiento del Déficit de Atención y/o Hiperactividad, es cierto que determinados artículos científicos nos tranquilizaban en cuanto al tratamiento farmacológico y de forma prolongada en este trastorno. Una cuestión que nos ha alarmado desde hace tiempo es si el tratamiento prolongado con sustancias que actúan sobre el cerebro en niños, no tendrán un efecto predisponente hacia el consumo de drogas durante la adolescencia. Ciertos trabajos científicos han postulado lo contrario, si bien no nos hemos hecho eco de los mismos por ser cuestionables desde un punto de vista metodológico al incurrir en lo que se llama conflicto de intereses; esto es, la mayoría de esos artículos estaban financiados por la propia industria farmacéutica que desarrolla y comercializa esos medicamentos.
¿A qué viene todo esto, os preguntareis? Bien, la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental acaba de publicar en esta semana un informe en el que se relaciona el consumo de drogas entre adolescentes y los trastornos mentales. De dicho informe entresacamos: «La adolescencia es un periodo muy significativo en el desarrollo del individuo y, por ello, factores de tipo familiar, emocional y social, relacionados con el grupo de referencia, pueden conducir a un consumo problemático de sustancias psicoactivas (...). Así, entre los que padecían un trastorno ansioso-depresivo, el 52% eran consumidores de sustancias. Entre los jóvenes con trastorno de conducta y/o trastorno por déficit de atención, el porcentaje ascendía hasta el 84 por ciento».
Es evidente que, este informe, vuelve a poner sobre la mesa la cuestión acerca de la relación coste-beneficio del tratamiento con psicoestimulantes del TDAH. No obstante, hay que considerar la noticia con cautela al tratarse de una muestra pequeña y además en pacientes hospitalizados en un Servicio de Psiquiatría y Psicología Infantil y Juvenil del Hospital Clinic de Barcelona. Sin embargo, se pone de manifiesto la necesidad de estudios más completos e independientes de la Industria Farmacéutica para la evaluación de dichos tratamientos en todos sus aspectos, tanto de beneficio como de efectos adversos o indeseables.

Fuente: psiquiatria.com.
El informe publicado por la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental (FEPSM), aquí.

Búsqueda personalizada