sábado, 31 de mayo de 2008

Acerca de las "curas milagrosas" en la dislexia

Hemos estado siguiendo con interés el debate suscitado en la prensa inglesa en relación a un tratamiento milagroso para la dislexia promovido por el millonario Wynford Dore. Hace hoy una semana, Ben Goldacre editor del prestigioso espacio Bad Science (Mala Ciencia), publicaba un artículo en The Guardian titulado How to market a miracle cure (Cómo comercializar un tratamiento milagroso). Desde un punto de vista científico, el tratamiento "milagroso que cura" la dislexia y promocionado por este millonario, se sustenta en un único artículo publicado en la revista Dyslexia: Evaluation of an exercise-based treatment for children with reading difficulties (David Reynolds, Roderick I. Nicolson, Helen Hambly) cuyo acceso (al del artículo) es restringido para suscriptores. Hemos leído el artículo, así como el que se publicó en el número siguiente de la misma revista: A critique of claims from Reynolds, Nicolson & Hambly (2003) that DDAT is an effective treatment for children with reading difficulties-Lies, damned lies and (inappropriate) statistics? (Margaret J. Snowling, Charles Hulme) en el que los autores pormenorizan todos y cada uno de los errores metodológicos y estadísticos cometidos por los autores del primer trabajo citado, lo que resta credibilidad y anula completamente sus conclusiones. En posteriores números de la revista se produjeron nueve críticas más de académicos relevantes en el mundo de la dislexia. El escándalo provocó la dimisión de cinco miembros del consejo editorial.
Básicamente, el método promocionado por Dore, se basa en una serie de ejercicios durante 10 minutos, dos veces al día, durante varios meses, DDAT por sus siglas en inglés: dyslexia dyspraxia attention deficit treatment. El tratamiento cuesta 2000£ (unos 2500€) y ha estado acompañado de toda un promoción sin precedentes a la que se han prestado Jeremy Vine Show, Channel Five News, Radio Five Live, BBC London, ITV Central, ITV Yorkshire, Daily Mail, Daily Record, Scotland on Sunday, entre otros medios, gracias al testimonio de Kenny Logan, un superhéroe del rugby inglés que cuenta cómo el tratamiento de Dore le ha curado su dislexia. Algo así como Tom Cruise y su cura de la dislexia con la Cienciología.
Hoy, la mayoría de los medios de comunicación ingleses se hacen eco del cierre de los 13 centros en Inglaterra donde se ponía en práctica el método de Dore (The Independent, The Sun, The Guardian, por citar algunos), sin saber qué va a pasar con aquellas personas que han pagado por el producto milagroso.
Si bien en España esta cura milagrosa no había sido introducida, sí hay otras tras las cuales, como casi siempre, se encierra un fin lucrativo a consta de la credulidad y la desesperación de muchos padres y madres de niñ@s con una Dificultad de Aprendizaje. En palabras de Eduardo Herrera, psicólogo y logopeda bilbaíno, en una entrevista en El Correo Digital hace un año, y que reproducíamos en este mismo Blog: "Los remedios milagrosos no existen. Es una vergüenza que haya quién los ofrezca".

Búsqueda personalizada