jueves, 24 de mayo de 2007

Es una vergüenza que se ofrezcan remedios milagrosos para la dislexia

Rescatamos esta noticia publicada el día 21 de abril, en elcorreodigital, a propósito de una entrevista a Eduardo Herrera, psicólogo y logopeda bilbaíno, el cual aboga por las nuevas tecnologías y la reforma del sistema educativo para superar este trastorno en el aprendizaje.

Leemos en esta interesante entrevista:

"-¿Se puede prevenir la dislexia?

-De los dos a los cuatro años es muy importante jugar con el niño a las adivinanzas, a deletrear, a silabear... También hay que contarles cuentos con el libro delante para que descubran para qué sirve leer."

Y más adelante:

"-¿Y el sistema educativo?

-Está preparado para atender a niños con necesidades especiales, pero la dislexia está fuera de ese catálogo, de momento.

-¿Qué necesitarían?

-Mucho apoyo, que se traduce en una persona para ayudarles de forma individual. La escritura tiene un peso enorme dentro de la educación. Hay dos etapas: la que se centra en la lectura y la que transmite contenidos por escrito. Si tienen dificultades con la primera, pierden el tren de la segunda.

-¿Hace falta una reforma?

-Es necesario una adaptación a los nuevos tiempos. Ya no vale lo de toda la vida. Sin embargo, las estadísticas juega un doble papel.

-¿En qué sentido?

-Se habla de que hay desde un tres hasta un quince por ciento de escolares con dificultades en el lenguaje, en función del tipo de trastorno que se analice. Al hacer números, a veces no compensa la inversión. Hay que buscar ayuda fuera.

-Y no todo vale...

-Los remedios milagrosos no existen. Es una vergüenza que haya quién los ofrezca."

Como anunciábamos ayer, Eduardo Herrera impartirá el próximo día 9 de Junio el taller "Psicología para padres. Motivación. Como conseguir la colaboración para la superación del problema. Pautas educativas basadas en el refuerzo positivo", organizado por La Asociación de Dislexia de Bizkaia (DISLEBI).


También hoy, en Noticias-Dislexia: Se discrimina a los disléxicos.

Búsqueda personalizada

1 Comments:

At 12:33 p. m., Anonymous Anónimo said...

Me parece interesnte que se hable de las terapias alternativas, cuando los padres estamos un poco deseesperados y se nos ofrecen terapias alternativas hay que tener cuidado y ser coscientes y consecuentes no hay milagros, las terapias tradicionales son largas en tiempo tambien en dinero ( las alternativas no las regalan por lo que suelen ser bastante caras y no suelen tener un rigor cientifico constatado) pero muchos dislexicos han sido reeducados con el sistema tradicional por llamarlo de una forma, hay que tenerlo encuenta a la hora de ver que terapias les damos a nuestros hijos, porque en la reeeducacion de los dislexicos los milagros no existen aunque hay quien los quiera vender ante la deseperacion de niños y padres.

 

Publicar un comentario

<< Home