martes, 22 de abril de 2008

Hacia un protocolo multidisciplinar para el TDAH

Los 25 jefes de Neuropediatría de los principales hospitales de referencia de España, reunidos en Madrid para discutir sobre el Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH), han propuesto crear un protocolo de actuación frente a este trastorno que sirva para niños y adultos, que coordine la actuación entre todos los expertos en este campo y que incluya pruebas diagnósticas de imagen y neurofisiológicas que descarten posibles enfermedades secundarias, tal y como informa Jano.es
Dicha opinión contrasta con la expresada por otros 25 expertos en Psiquiatría infantil en una reunión similar realizada hace unos días en Madrid y en la que Xavier Gastaminza, psiquiatra infantil del Hospital Valle de Hebrón, de Barcelona, afirmaba que el diagnóstico del TDAH se basa en la clínica pura y dura, en oposición a los que piensan que las pruebas neurológicas tienen un papel determinante en el trastorno: "Las pruebas neurológicas no son necesarias, salvo en caso de diagnóstico diferencial o como parte de una investigación" (Fuente: Diario Médico).
Los neuropediatras, por su parte, reconocen que la parte diagnóstica es la más compleja de todo este trastorno. "Aunque indudablemente todos coincidimos en que el abordaje debe ser eminentemente clínico, parece que eso se ha traducido en un diagnóstico sustentado en pasar un cuestionario, una escala o cuatro preguntas a la familia" ha señalado Alberto Fernández Jaén, jefe de Neuropediatría de la Clínica de La Zarzuela, en Madrid. Por ello, los neuropediatras opinan que una cosa es que el diagnóstico sea eminentemente clínico y otra que sea exclusivamente clínico.

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2 Comments:

At 9:40 p. m., Anonymous Anónimo said...

No creo positivo para ambas partes( pacientes y médicos) el diagnostico rapido, pues en muchos casos se acude al tratamiento farmacológico con mucha rapidez sin sopesar otras cuestiones. Gracias por su información.

 
At 1:45 p. m., Anonymous Magda said...

ES un tema serio, creo que hay que tomarlo con calma.
Como profesional, intento acudir a otros profesionales de referencia, y ¿qué encontré? algunos dicen sin problemas que "si el niño saca buenas notas, no hay TDA-H" (sin saber las horas que los padres han dedicado a consolidar aprendizajes), otros medican con una facilidad pasmosa... en fin, necesitamos sentarnos, llegar a acuerdos serios, porque el tema tiene una relevancia importantísima.
Por cierto, enhorabuena por la profesionalidad del blog.

 

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