La mejor forma de detectar a un disléxico es mediante la lectura aislada de palabras
La Opinión de Málaga publicó el pasado día 5 de abril una entrevista con Juan Luis Luque, Profesor de Psicología de Málaga, en relación a la investigación que están llevando a cabo, financiada por el Ministerio de Educación y Ciencia, para la mejora del diagnóstico temprano de la dislexia."Por una lado trabajamos en una línea que está prácticamente terminada y que se ha hecho en quince colegios de la provincia de Málaga, donde se han evaluado a niños de segundo y cuarto curso de Primaria. Aproximadamente hemos evaluado a 600 niños por cada nivel. En estos colegios se ha llevado a cabo un procedimiento estandarizado de evaluación de las dificultades de las técnicas de lectoescritura y en concreto para detectar dislexia" podemos leer en dicha entrevista.
A la pregunta de la entrevistadora sobre aquellos aspectos más característicos de la dislexia, Juan Luis Luque responde: "Donde más claramente se detecta a los disléxicos es cuando se les somete a la lectura de palabras aisladas y sobre todo cuando en vez de palabras se utilizan pseudo palabras, es decir, lo que no forma una palabra. Por ejemplo, la palabra ´caballo´ la transformamos en ´calloba´ y como esa palabra no existe, les produce aún más problemas porque deben leerla forzosamente por la ruta fonológica. Existen una tríada de pruebas que permiten detectar la dislexia como son las pruebas de conciencia fonológica donde el niño tiene que hacer juegos de rimas, sílabas o quitar un fonema y ponerlo en otro sitio. También se realizan pruebas de denominación rápida, donde se cuenta el tiempo que un sujeto tarda en denominar una lámina llena de objetos y pruebas de memoria a corto plazo verbal".
Podéis leer la entrevista completa aquí.
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