miércoles, 23 de enero de 2008

Presentación del protocolo de coordinación de actuaciones educativas y sanitarias en el TDAH

Los Consejeros de Sanidad y Educación, Ciencia e Investigación de la Comunidad Autónoma de Murcia, María Ángeles Palacios y Juan Ramón Medina, acompañados por Fulgencio Madrid, presidente de la Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad (FEAADAH), presentaron el lunes el protocolo de coordinación de actuaciones educativas y sanitarias en la detección y diagnóstico del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), que tendrá como principal objetivo diagnosticar lo antes posible este trastorno entre los escolares de la Región de Murcia con el fin de ofrecer el mejor tratamiento posible.
Este protocolo es el resultado del trabajo interdisciplinar de profesionales sanitarios y educativos de ambas Consejerías y ha sido elaborado por un grupo de trabajo formado por profesores, profesionales de los equipos de orientación educativa y psicopedagógica, pediatras, psicólogos, psiquiatras y pedagogos. A este respecto, en una entrada anterior, hacíamos referencia a un trabajo publicado en este mes de enero, llevado a cabo por dos Centros de Salud Mental de Murcia, en el que ponían de manifiesto que el diagnóstico clínico en atención primaria debería completarse con otras pruebas diagnósticas que aporten mayor especificidad.
Se trata de una importante iniciativa a imitar en otras Comunidades con el apoyo de otras Asociaciones. La coordinación de los recursos disponibles en educación y sanidad parece ser la forma de actuación más lógica para intervenir tempranamente, ya sea en el TDAH, la dislexia o las Dificultades de Aprendizaje en general. La elevada frecuencia con que se asocian este tipo de trastornos (comorbilidad), obliga a establecer pautas de actuación válidas para todos los casos.
Queremos felicitar a la FEAADAH por los resultados de este trabajo bien hecho, centrándose en lo que verdaderamente es importante, un protocolo de actuación y no la publicidad gratuita y la foto para el mayor éxito personal de alguno.
De los niñ@s con TDAH de la Comunidad de Murcia, se podrán beneficiar, además, aquellos que presenten de forma conjunta una dislexia, una discalculia o cualquier otra Dificultad de Aprendizaje.

Anuncio: este próximo fin de semana se desarrollará el II Congreso de Hiperactividad y Déficit de Atención en Madrid.
Los días 31 de enero, y 1 y 2 de febrero, en Donostia y Bilbao, Aprendiendo Matemáticas con las Manos.

Búsqueda personalizada