lunes, 25 de agosto de 2008

Practicar "ejercicios mentales" en la edad preescolar puede prevenir el desarrollo de dislexia

El portal psiquiatria.com difunde hoy esta noticia que previamente fue publicada por Science Daily el pasado 22 de Agosto.

Estimular la mente con ejercicios manuales de intuición y creatividad en la edad preescolar (0-3 años) puede prevenir el desarrollo de dislexia en la infancia, según revela un estudio elaborado por la Universidad de Jyväskylä (Finlandia).
El estudio comparó las evoluciones entre 107 niños con un progenitor disléxico y un grupo de control de niños sin una predisposición hereditaria a esta enfermedad. En este sentido, la mitad de los niños cuyos padres tenían dificultades en la lectura y la escritura encontraron más dificultades a la hora de realizar estas tareas que los niños del grupo de control, según señala el estudio.
Para reducir este 'handicap' de partida, el grupo de padres disléxicos probó la práctica diaria de la lectura con sus hijos "procurando convertirla en un juego para que el pequeño no lo viera como una obligación si no como un juego", explicó el director del estudio, el profesor Heikki Lyytinen.
"Hemos demostrado que el mejor momento para comenzar estos ejercicios es la última etapa de la edad preescolar, aunque nunca es tarde siempre que el niño siga en la escuela", comentó. Los resultados positivos "sólo se pueden asegurar a través de la constancia y la repetición de los ejercicios, al menos dos veces al día y en sesiones cortas", señaló este experto.
Este tipo de ejercicios recomendados incluyen ejercicios de fonética, matemáticas y tecnologías de la información, "siempre dentro de un ambiente lúdico para arraigar el gusto por el aprendizaje", apuntó Lyytinen.

(Fuente: psiquiatria.com que cita a su vez a Europa Press)
El artículo publicado en Science Daily remite, para más información, a un enlace en finés, lengua que nos es completamente inaccesible.

Búsqueda personalizada