sábado, 2 de agosto de 2008

Trastorno por déficit de atención y exceso de peso

Los niños y adolescentes con Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH) presentan un mayor riesgo de desarrollar sobrepeso frente al resto de la población que no presenta este trastorno; este riesgo es menor en aquellos casos de TDAH en los que son tratados farmacológicamente, según se desprende del estudio Overweight in Children and Adolescents in Relation to Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder: Results From a National Sample (Molly E. Waring y Kate L. Lapane, de la Brown Medical School) publicado en la revista Pediatrics.
Los resultados de este trabajo sugieren que la impulsividad y las conductas desordenadas o con poca disciplina, comunes en los niños con TDAH, pueden promover la aparición de ciertos patrones de alimentación que incrementen el riesgo de obesidad. Para profundizar en esta relación, los autores analizaron datos de un total de 62.887 niños y adolescentes entre 5 y 17 años incluidos en la Encuesta Nacional de Salud Infantil 2003-2004. Los menores con TDAH fueron identificados en base a la respuesta de los padres a esta pregunta: "¿Te ha dicho alguna vez un médico o profesional de la salud que tu hijo sufre un TDA o un TDAH?".
La prevalencia del TDA o TDAH fue del 8,8%, y aproximadamente la mitad de los niños afectados tomaban medicación por esta causa.
Los pacientes con TDAH que no habían sido tratados farmacológicamente tuvieron 1,5 veces más probabilidades de presentar sobrepeso que los no afectados por el trastorno. El riesgo de sobrepeso entre los que recibían medicación fue sólo un 50% más elevado que entre los niños sin el trastorno.

Búsqueda personalizada