domingo, 16 de septiembre de 2007

Los ojos enfocan diferentes letras de la misma palabra durante la lectura

Hasta ahora, siempre se había admitido que durante la lectura ambos ojos emiten un barrido de la palabra a leer de forma armónica. Pero parece ser que no es así. Simon Liversedge, sicólogo congnitivo de la Universidad of Southampton, presentó su trabajo en una reunión organizada por la Asociación Británica para el Avance de la Ciencia, según el cual, por medio de un equipo altamente avanzado de control ocular, los expertos observaron las letras de una palabra y hallaron que las personas combinaban partes que estaban distanciadas en promedio por dos letras. Para evaluar esto, Liversedge y sus colegas midieron los reflejos de una luz infrarroja de baja intensidad en el ojo de un voluntario cuando leía. Esto permitió a los investigadores identificar exactamente dónde se fijaba el ojo al leer una palabra.
Posteriormente, el equipo continuó realizando pruebas para ver por qué las personas no presentaban visión doble debido a que cada ojo se enfocaba en una letra diferente y encontró que el cerebro fusiona los dos signos provenientes de cada órgano ocular en una imagen clara.
“Siempre se ha supuesto que ambos ojos se movían en perfecta armonía y que se miraba una palabra con una única fijación. Debido a esta suposición, los científicos que observaban la conducta de lectura medían solamente uno de los ojos, ya que pensaban que ambos hacían lo mismo”, agregó Liversedge.
Estos resultados podrían conducir a mejores métodos para enseñar a leer a los niños y ofrecerían la posibilidad de tratar a aquellos que presentan desórdenes como dislexia, según manifestó el autor del estudio.
La noticia completa aquí.

Búsqueda personalizada