jueves, 6 de septiembre de 2007

Sincronizar las conexiones cerebrales interhemisféricas es fundamental para "superar" la dislexia

Todd Richards y Virginia Berninger de la Universidad de Washington han estudiado la organización del cerebro de niños con dislexia por técnicas de Resonancia Magnética funcional (fMRI) antes y después de un programa educacional de tres semanas de duración. Estudios previos habían demostrado una mayor actividad en determinadas áreas del hemisferio derecho en niños disléxicos durante la lectura y que ésta mejoraba cuando disminuía dicha actividad. Este estudio sugiere que la desactivación de esa zona pueda dar lugar a una desconexión a tiempo de una región comparable en el hemisferio izquierdo.
Por medio de un software que permite el estudio de la conectividad cerebral durante la fMRI, los investigadores se centraron en la actividad del cerebro en una región específica, la convolución del cerebro delantera inferior izquierda. Esta región puede servir como el “conductor de orquesta” para la lengua. El software también proporcionó información en cómo esta área del cerebro estaba conectada con una región similar en el hemisferio derecho.
Tras el programa de entrenamiento de tres semanas, las exploraciones del fMRI demostraron que los patrones de la conectividad temporal en los cerebros de los niños disléxicos se habían normalizado y eran similares a los de los buenos lectores. Particularmente, los investigadores encontraron que la conectividad parecía ser normal entre la convolución del cerebro frontal inferior izquierda y la convolución del cerebro frontal inferior derecha. La convolución del cerebro frontal inferior izquierda se cree que es la necesaria para controlar el sistema funcional de la lengua, especialmente para las palabras habladas, mientras que la convolución del cerebro frontal inferior derecha puede estar implicada en controlar el proceso de letras en palabras escritas.
No obstante, los propios investigadores hacen una llamada a la prudencia, ya que no se ha estudiado si esta sincronización persiste en el tiempo ni el efecto a largo plazo, por lo que se insiste en la necesidad de reforzar aquellos programas educacionales necesarios para el parendizaje de niños con dislexia.
Más información, en inglés, aquí.

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