lunes, 3 de septiembre de 2007

Científicos italianos desarrollan una prueba diagnóstica para detectar precozmente la dislexia

Si bien el procedimiento no es completamente novedoso, un grupo de científicos italianos dirigidos por Giuseppe Chiarenza, del Rho Hospital de Milan, llevaron a cabo un estudio de activación de determinadas áreas del cerebro durante la lectura, por medio de electroencefalografía, en niños de entre 8 y 13 años con dislexia y un grupo control. Los resultados han sido presentados, la semana pasada, en el XIII Congreso Internacional de la ESCAP (European Society for Child and Adolescent Psichiatry) llevado a cabo en Florencia del 25 al 29 de Agosto.
Las regiones del cerebro responsables de la asociación letra-sonido durante la lectura demostraron una actividad reducida en niños disléxicos comparada con el grupo control. Así, según los autores del estudio, se puede asumir que es el uso escaso o menor de estas regiones del cerebro, crucial para la lectura, lo que determina la lentitud y los errores al leer.
Las regiones frontales del cerebro se estimularon, por el contrario, de forma más temprana en niños con dislexia, además de utilizar el hemisferio derecho del cerebro más que los controles.
Considerando que las funciones lingüísticas “son dirigidas” por el hemisferio izquierdo del cerebro y que las regiones frontales están relacionadas con funciones cognitivas más elevadas, los resultados sugieren que los disléxicos tienden a compensar su disfunción de la lectura usando áreas del cerebro no específicamente dedicadas a los procesos lingüísticos en una tentativa de mejorar su funcionamiento.

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