viernes, 31 de agosto de 2007

Escuchar textos en el ordenador

Los sintetizadores de voz que hablan automáticamente el texto copiado al portapapeles de Microsoft Windows son una realidad desde hace tiempo. Lo que resulta llamativo son las mejoras que se han producido en la calidad de las voces y el abaratamiento de los programas que lo hacen. Un sintetizador de voz puede convertirse en una herramienta muy útil para un disléxico por lo que puede significar la facilitación del trabajo de la lectura de un texto frente a un ordenador. Entre los muchos existentes, hemos evaluado dos, por la calidad de voz y su precio bastante asequible: DigitPC y SodelsCot.
Digit lee cualquier texto copiado al portapapeles de Windows con una voz que, aunque sintética, se encuentra bastante conseguida. Puedes bajarte una versión de evaluación del programa por 15 días. Su precio es de 29 dólares USA.
SodelsCot ofrece, además, otras interesantes aplicaciones: grabar documentos o libros electrónicos en ficheros de audio (wav o mp3); diccionario para personalizar la pronunciación de abreviaturas o determinadas palabras, y puede utilizar voces de otros fabricantes en cualquier lengua (Loquendo, Cepstral, AT&T o NeoSpeech). En la página web vienen ejemplos de los diferentes tipos de voz. La versión de evaluación es de 7 días, y su precio es de 31,95 euros la versión standard. La versión empresarial, con voces Loquendo, cuesta 139 euros.
Tanto la edición Estándar como la Empresarial pueden utilizar voces en otras lenguas de IBM y voces de otros fabricantes compatibles con SAPI5 (Speech Application Programming Interface) siempre que el equipo tenga instalado SAPI5. En Windows XP ya viene instalado y para otros sistemas puede descargarse desde la propia página de SodelsCot. Las voces Cepstral, AT&T o NeoSpeech proporcionan voces compatibles con SAPI5 y se pueden comprar por separado desde los enlaces que ofrece la propia página web. También se ofrecen demostraciones interactivas de las mismas.

Búsqueda personalizada