miércoles, 18 de julio de 2007

La dislexia no es ninguna tragedia

La dislexia no es ninguna tragedia; la tragedia es la que hacemos nosotros por el desconocimiento que tenemos de este tipo de dificultades. Así se expresó ayer, Anita Pestaña, Presidenta de DISLECAN (Dislexia Canarias y otras Dificultades de Aprendizaje), en el programa local de Radio Candelaria (Tenerife). Tras explicar lo que es la Dislexia a una pregunta de la entrevistadora, Anita habló durante más de veinte minutos de los diferentes problemas de los niños con dislexia y su relación con el fracaso escolar, uno de los más altos de Europa, con la Comunidad Canaria, la Valenciana y la Extemeña, a la cabeza. La problemática de la dislexia en el aula, las consecuencias en la familia, el agobio de los padres, todos estos aspectos fueron desarrollados por la Presidenta de DISLECAN.

Todos estos niños tienen una inteligencia emocional muy grande, son muy sensibles a su entorno, son muy intuitivos, tienen una memoria a largo plazo impresionante y también son muy creativos, por ejemplo, en la música, el arte, en el que muchos pueden destacar sobremanera; y también son muy maduros para la edad que tienen.

Y añadió
El niño por su naturaleza no es vago, simplemente son las circunstancias y hay que ayudarle a aprender por la forma que necesita aprender.

A la pregunta sobre si la Dislexia tiene tratamiento, Anita respondió: Como Asociación, lo que siempre recomendamos a los padres que se ponen en contacto con nosotros es hacer un diagnóstico, porque lo primero que hay que ver es si realmente se trata de una dislexia para poder seguir avanzando (…) y llevar a cabo una reeducación a nivel pedagógico. Estos niños no es que tengan una inhabilidad para aprender. Pueden aprender perfectamente, pero no de la misma forma que la mayoría de los niños (…) De lo que leemos recordamos un 10%, sin embargo de lo que hacemos y de lo que experimentamos recordamos un 90%.

Cuando se trata de una dislexia que no se ha detectado en primaria, por ejemplo, aparecen depresiones, conductas disruptivas y ahí tienen que intervenir también o un médico o un psicólogo.

La Presidenta de DISLECAN hizo referencia al logro conseguido hace un año por las diferentes Asociaciones de Dislexia, de conseguir incluir en la Ley Orgánica de Educación las necesidades educativas especiales.

En referencia a lo que se puede hacer, se expresó en estos términos: En los centros, habrá que recurrir a realizar adaptaciones pedagógicas, que se pueden realizar sin ningún problema; si cada uno pone un poco de su parte, se pueden realizar, por ejemplo, exámenes orales, o permitir al alumno disponer de más tiempo para acabar un examen, o disminuir las tareas escritas en el aula y en casa, porque sabemos que a ese alumno le va a tomar muchísimo más tiempo para completarlas. O permitir el uso de ordenadores y utilizar programas específicos que le ayuden, que actualmente los hay. Y, sobre todo, evaluar sus trabajos a nivel de contenido y no por cómo están presentados: las faltas de ortografía que tienen, porque no le va a ser posible a ese alumno omitir esas faltas de ortografía.

Se puede contactar con la Asociación Dislexia Canarias y otras Dificultades de Aprendizaje a través de su página Web:
http://www.dislecan.es
e-mail: informacion@dislecan.es
o en el teléfono: 922 82 08 54

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