viernes, 28 de septiembre de 2007

La Dislexia en el Parlamento Europeo

El día 26 de Septiembre, la Dislexia y las demás "Dis" que pueden ser causa de una Dificultad de Aprendizaje, fueron protagonistas en el Parlamento Europeo. Se planteaba una pregunta oral con debate a la Comisión de Educación en nombre de diferentes miembros y grupos parlamentarios: Estrategia europea en favor de los derechos del niño: contra la "dis"criminación de niños y la exclusión de las personas "dis". Las intervenciones y la repuesta del Miembro de la Comisión, Jan Figel, son accesibles aquí. Sin embargo, y como hizo notar en su primera intervención Anna Záborská, antes de su exposición, estas actas no serían traducidas a las diferentes lenguas de los países que componen la Unión Europea, por lo que no serían accesibles a aquellos ciudadanos por los que se plantea, precisamente, esta pregunta. De hecho, las actas vienen reflejadas en los distintos idiomas de los parlamentarios participantes. Sólo la emisión en vídeo de la sesión, incluye la traducción simultánea en español de las diferentes intervenciones.
Reproducimos aquí las intervenciones de los dos eurodiputados españoles que tomaron la palabra.

Teresa Riera Madurell (PSE)
Señora Presidenta, ante todo, quiero disculpar la ausencia de la señora Zita Gurmai, firmante de esta pregunta oral por parte del Grupo Socialista, que no puede estar presente en esta sesión plenaria por motivos de fuerza mayor, por lo que, con su permiso, señora Presidenta, voy a hablar en nombre de la señora Gurmai y en el mío propio ya que yo también había solicitado el uso de la palabra.

Quiero, señora Presidenta, simplemente insistir. Estamos hablando de unos trastornos del aprendizaje que afectan a una parte importante de nuestra población. En Europa, cerca del 10 % de niños y niñas sufre trastornos «dis». Niños y niñas que suelen ser invisibles para nuestros sistemas educativos, que en demasiadas ocasiones atribuyen su fracaso escolar a causas que no suelen tener nada que ver.

Hay que tomar las medidas necesarias para evitar esta «dis»criminacion, hay que proporcionar a los niños y niñas afectados un tratamiento especial, temprano, intensivo y multidisciplinar, preferiblemente en su medio escolar habitual. Para ello, se necesitan protocolos de detección y de actuación en los centros educativos.

En mi país, España, por primera vez, con un Gobierno socialista, se ha aprobado una ley de educación que ampara a los alumnos con dificultades específicas de aprendizaje. Es un paso importante, puesto que lo más habitual en nuestros países es que todavía las familias dependan de la buena voluntad de los profesores y de que éstos, de manera voluntaria, se esfuercen por tener una formación adecuada. Optar por otras soluciones supone un gran esfuerzo económico, muchas veces imposible de abordar.

Hay que tener en cuenta que los niños y las niñas con estas disfunciones son inteligentes, sólo necesitan una forma distinta de aprender. Y el éxito escolar es posible. Sólo se necesita la voluntad política de poner en marcha los mecanismos adecuados que proporcionen soluciones reales.

Hacerlos visibles a la sociedad quiere decir disponer de estadísticas fiables que permitan tomar decisiones correctas; quiere decir facilitar el acceso a una información clara y veraz a todas las personas que lo soliciten y emprender campañas de sensibilización que lleguen a todos nuestros países. Y hacerlos visibles a nuestros sistemas educativos quiere decir que, además de proporcionar un tratamiento temprano a todos los niños y niñas afectados en las primeras etapas escolares, hay que tener en cuenta sus necesidades en el diseño curricular de todas y cada una de las etapas formativas. Ciertas universidades están ya haciendo exámenes y pruebas adaptadas a alumnos universitarios con este tipo de problemas.

También los programas educativos con financiación comunitaria, tales como el e-learning o el aprendizaje a lo largo de toda la vida, deben diseñarse tomando en consideración a las personas con trastornos «dis». Señorías, debemos atender las necesidades de este sector de la población. No podemos continuar dándole la espalda a un trastorno que afecta a más de tres millones de europeos.

Posteriormente, y tras las intervenciones de otros eurodiputados, tomó la palabra Raül Romeva i Rueda, en nombre del Grupo Verts/ALE:
Señora Presidenta, quisiera, en primer lugar, empezar por felicitar tanto a las personas y colegas que han iniciado esta iniciativa de la declaración por escrito y de la pregunta oral, como a la Comisión, por estar presente a estas horas hablando de este tema que, por desgracia, no solamente parece un tema secreto, un tema de absoluta discreción, sino que, en algunos casos, es directamente invisible.

Por lo tanto, a pesar de que esto es así, el hecho de que hoy lo tratemos significa que queremos romper esa invisibilidad, y por eso me he sumado entusiastamente, insisto, no solamente a la declaración por escrito y a la pregunta oral, sino a este debate.

Creo que, quién más quién menos, conocemos a personas que han sufrido y que están sufriendo estos trastornos, que no enfermedad. Y por lo tanto, desde ese punto de vista, la percepción que tenemos todas y todos en este contexto es que no se trata de personas en absoluto, digamos, que necesiten un servicio especial desde el punto de vista de una atención propia de una enfermedad, sino simplemente apoyos, apoyos concretos, ayudas, una sensibilidad que tenemos que tener no solamente desde las instituciones sino desde las familias, desde los centros educativos, y, sobre todo, desde la sociedad en general.

Creo que lo peor que puede ocurrir en esos casos es que la discriminación se deba a un desconocimiento en primer lugar, a una percepción de que esas personas no pueden ser personas que lleven una vida absolutamente normal, aunque necesiten un pequeño apoyo, y, sobre todo, a una ausencia de voluntad política y de recursos económicos para llevar a cabo los programas necesarios para que esas personas puedan tener, insisto, no solamente un ritmo de vida normal, sino aportar, como personas que son plenamente capaces, sus sabidurías, sus conocimientos, sus ilusiones, sus sueños, a esta sociedad que muchas veces las margina, las discrimina, sin que ellas y ellos hayan hecho absolutamente nada para merecerlo.

Estamos trabajando en la transcripción literal de la intervención del Miembro de la Comisión, Jan Figel, para incluirla en este Blog.

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