martes, 1 de marzo de 2011

Dislexia en Braille

La reciente publicación en la prestigiosa revista Current Biology del artículo "A Ventral Visual Stream Reading Center Independent of Visual Experience" (Reich L, Szwed M, Cohen L, Amedi A) ha servido para poner de manifiesto algo relativamente sorprendente: las personas ciegas utilizan al leer la misma parte del cerebro que los videntes. Por medio de estudios de resonancia magnética funcional en personas ciegas de nacimiento, los autores del estudio comprobaron que las áreas del cerebro que se activaban durante la lectura en Braille eran similares a los de las personas videntes. Este trabajo sirve para poner de manifiesto varias cosas, una de ellas que la experiencia visual previa no es tan necesaria para leer, y todo lo que ello conlleva, así como la excesiva importancia que se le ha dado a la ruta visual para el aprendizaje de la lecto-escritura y su repercusión en la dislexia.



Desde hace algún tiempo venimos siguiendo el trabajo de la doctora Christine Arter de la Universidad de Birmingham, que planteó la existencia de dislexia en personas ciegas con dificultad para el aprendizaje del Braille, el sistema de lectura y escritura táctil que usan los ciegos. En su artículo Teaching Young, Failing Braille Readers, describe doce casos en los que existía una notoria dificultad para la interpretación de los signos táctiles empleados en el Braille. Su trabajo, ahora que parece ser que el cerebro puede procesar la información escrita, independientemente de una vía visual, en las mismas zonas en las que ubicamos la dislexia en las personas videntes, cobra especial interés en la medida en la que parece mostrarnos que la dislexia es una incapacidad casi natural para el procesamiento del lenguaje escrito, sea este español, inglés, chino o braille.

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