domingo, 28 de noviembre de 2010

Jornada de dislexia en Valencia

Ayer, día 27 de Noviembre se desarrolló en el salón de actos del Hospital Universitario La Fe de Valencia la Jornada sobre dislexia organizada por el Centre de Formació, Innovació i Recursos Educatius (CEFIRE Torrent) en colaboración con la Asociación Valenciana para la Dislexia y Otros Problemas de Aprendizaje (AVADIS).
Además de tener la ocasión de compartir unos buenos momentos con Manuel y María, Presidente y Secretaria de AVADIS, y otros miembros de la Asociación, debemos destacar la intervención de Vicent Prieto, del Servicio psicopedagógico escolar V-10 y cuya Evaluación de los procesos cognitivos de lectura y escritura nos aportó mucha información. Un resumen de su intervención es accesible desde la página de CEFIRE Torrent



Sin embargo, uno de los momentos delicados de la Jornada se vivió cuando llegó el turno de la Mesa redonda, como colofón de la jornada, en la que intervenían María Noguera, Ana Doménech, Mª Dolores Martinez, Mercedes Real, Pedro J. Coronado y Mª José Lopez. Cuando una madre, la Jornada estaba dirigida a Profesorado, Profesionales de apoyo y familias, intentó exponer la angustia que se vive desde la perspectiva familiar ante la falta de apoyo en muchas ocasiones a los niños/as con dislexia, la Coordinadora del CEFIRE, Emma Arocas, cortó inmediatamente tal posibilidad. Padres y madres de niños/as con dislexia se quedaron sin voz en la Jornada para exponer una realidad tangible. De hecho, es la constancia de que el problema persiste lo que da la razón de ser de Jornadas como la de ayer. Si todo fuera perfecto, si todo funcionase adecuadamente, nadie perdería el tiempo un sábado por la mañana en acudir a una Jornada de formación. Que un buen número de profesionales de la enseñanza acudieran ayer a esta Jornada indica que este colectivo es consciente de sus propias limitaciones formativas.
Como padres y madres se quedaron sin voz, una madre escribe hoy en el Foro de Avadis una bonita entrada titulada Ofender es... y que os recomendamos leer.



No somos quién para criticar ni reprochar, pero si olvidamos que todos formamos parte de la misma tripulación, familias, profesorado y administración, quien sufrirá las consecuencias, como siempre, será el niño/a con una Dificultad de Aprendizaje. Al fin y al cabo, señalar que el sistema educativo sigue fallando no indica si no que hay que seguir trabajando, y uno de los pilares de ese trabajo es la formación del profesorado, algo por lo que CEFIRE Torrent apostó ayer, aunque al final fallaran las formas.



Finalmente, tuvimos ocasión de conocer y charlar un buen rato con Ana y Teresa, de la Junta Directiva de la Asociación de disléxicos de Murcia y otras dificultades de aprendizaje (ADIXMUR) que estuvieron presentes en la Jornada de Valencia.

Adenda

Se puede acceder al resumen de las ponencias de la Jornada desde el Blog Noticias de AVADIS.

Búsqueda personalizada

1 Comments:

At 2:08 a. m., Anonymous Anónimo said...

SEM HABILIDADE COM NÚMEROS
Junia Oliveira, O Estado de Minas, 08/06/2010

http://wwo.uai.com.br/EM/html/sessao_18/2010/06/08/interna_noticia,id_sessao=18&id_noticia=141062/interna_noticia.shtml
Consta em
http://www.exkola.com.br/scripts/noticia.php?id=34579041
http://blog.opovo.com.br/educacao/sem-habilidade-com-numeros/
http://isaude.net/z9h8, europsicologia e genética decrifram causas e
consequências da discalculia, Saúde Pública

 

Publicar un comentario

<< Home