lunes, 28 de diciembre de 2009

Nuevos hallazgos genéticos en la dislexia

Ante todo, pediros disculpas. La noticia que hemos publicado hace poco más de una hora es completamente falsa. Hoy es el día de los Inocentes y queríamos gastar una inocentada a MundoSalud. La noticia en cuestión es la siguiente:

"Si hace una semana nos hacíamos eco de la noticia de la publicación el próximo día 1 de enero del trabajo de Shaywitz en la revista Psichological Science, hoy os adelantamos la publicación la semana próxima del artículo de Robert Naive et al, del Research Center of Learninig Disabilities (Alabama) en la revista Journal of Research in Genetics sobre el hallazgo de un nuevo gen implicado en la dislexia. Se trata del ROBO3 ubicado en el cromosoma 5 e implicado en los procesos de migración neuronal y que, según este estudio, se encuentra presente en cerca del 80% de la población estudiada con dislexia. Este importante hallazgo puede representar, según Naive y colaboradores, un importante marcador para la detección precoz de la dislexia, de ahí que se precisen estudios más amplios con el fin de determinar la presencia de este gen en la población general".



Con escasamente una hora de diferencia, MundoSalud se hacía eco de la noticia deliberadamente falsa que publicábamos. Hemos capturado la imagen para mostraros que es cierta la reproducción tal cual de la falsa noticia.
De una parte, hemos puesto en evidencia a este portal que se dedica a la copia de noticias sin llevar a cabo algo básico en la información: contrastar la noticia. El doctor Naive (en inglés ingenuo), inventado por nosotros para la ocasión, no ha publicado ningún artículo en la inexistente revista mencionada. Lo mismo se puede decir del ROBO3.
El portal MundoSalud se dedica a fagocitar noticias publicadas en otros medios de forma sistemática. En el tema que nos ocupa, la dislexia, nos halaga que se nos copie tal cual, no nos importa, pero como venimos observando desde hace un tiempo que, la copia de nuestras entradas supone de forma sistemática la eliminación de nuestra entrada en el buscador de Google (de ahí lo de fagocitosis), lo que obviamente nos mosquea, he ahí la razón por la que hemos elegido el día de hoy, los Santos Inocentes, para poner en evidencia a este recurso. Como esto es tan fácil como estar suscrito al RSS de la fuente en cuestión, a estas alturas, es fácil poder comprobar que se habrán dado cuenta de que hemos reeditado la entrada tras la copia de la misma y, probablemente, la eliminarán, para no dejar rastro de su torpeza. Pero nos hemos adelantado y hemos esperado el tiempo suficiente como para sacar una copia de la metedura de pata y mostrárosla antes de que borren cualquier evidencia: obviamente han caído en la trampa.



Todos tomamos cosas de otros, es una realidad y ello no indica plagio. Lo que denunciamos de MundoSalud es su práctica fagocítica de copiar y poner en marcha determinadas prácticas nada éticas que suponen la desaparición (invisibilidad) del recurso copiado.
Esperemos que tomen nota del aviso y, a partir de ahora, apliquen el código de buena práctica que todos respetamos y deseamos. No tenemos inconveniente alguno porque las noticias que publicamos sean copiadas siempre y cuando se cite la fuente original, como hacemos nosotros, y, por supuesto, sin que ello nos reporte ningún perjuicio.

Búsqueda personalizada

4 Comments:

At 12:03 p. m., Anonymous jule said...

Gracias Paco, no solo por prestar mucha atención a lo que te rodea a ti y a la dislexia sino por compartir tu observación con todos nosotros.

Osasuna eta Mila Esker.
Jule.

 
At 8:09 p. m., Anonymous Anónimo said...

Muy bueno esto, les has dejado en evidencia.
Si mandas la captura de panatalla y el comentario del blog a los periodicos de tirada nacional , posiblemte alguno se hará eco y lo publicará .
Saludos , felices fiestas y feliz año.
José Antonio

 
At 9:34 p. m., Anonymous Anónimo said...

Qué bueno!
No sé si lo del gen ROBO es casual o deliverado en relación a lo que mencionas. Pero en cualquier caso, joder que bueno.

 
At 8:57 a. m., Blogger F. Martínez said...

El gen ROBO3 no está implicado en la dislexia. El que lo está es el ROBO1. No es casualidad que utilizáramos el nombre de este gen para la ocasión.

 

Publicar un comentario

<< Home