Modificar conceptos en dislexia
Margaret Snowling es la editora del número virtual de la revista The Journal of Child Psychology and Psychiatry dedicado íntegramente a la dislexia y de libre acceso on-line, aunque en lengua inglesa. Como explica en la editorial que introduce el tema, Changing concepts of dyslexia: nature, treatment and comorbidity, esta edición virtual viene motivada por la publicación del reciente estudio independiente Identifying and teaching children and young people with dyslexia and literacy difficulties (Rose, 2009).En esta revisión se tomó como definición de trabajo la de que la dislexia es un trastorno que principalmente afecta a la lectura y al desarrollo de la ortografía, por lo general asociados con deficiencias del procesamiento fonológico, velocidad del procesamiento verbal y memoria a corto plazo. Asimismo, reconoce que la dislexia suele ir acompañada de otras características que afectan al aprendizaje (comorbilidades), aunque estas no sean características propias de la dislexia.
Los trabajos seleccionados que componen esta edición virtual fueron elegidos por reflejar la evolución de este punto de vista de la dislexia, que se puede seguir desde el famoso estudio de Rutter y Yule (1975) en la Isla de Wight sobre la diferenciación específica de las dificultades de aprendizaje de la lectura, a través de la discusión ya clásica de Stanovich (1994) que puso en duda la utilidad de la "definición de discrepancia" de la dislexia, hasta la contemporánea visión de la dislexia como un déficit fonológico (Vellutino et al, 2004). Sobre este telón de fondo, se presenta un conjunto de artículos previamente publicados, cada uno de los cuales pone de relieve que la dislexia no es un trastorno con límites claros o con una sola causa.
Para acceder a la edición virtual de The Journal of Child Psychology and Psychiatry, pinchar aquí.
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