lunes, 29 de junio de 2009

Diferencias en el cerebelo podrían ser un marcador de la dislexia

Investigadores de la Universidad de Edimburgo han encontrado diferencias neurológicas que parecen apoyar la existencia de varios tipos de dislexia, tal y como publican en la versión on-line preliminar en BMC Neuroscience, Cyril R Pernet, Jean Baptiste Poline, Jean Francois Demonet y Guillaume A Rousselet (Brain classification reveals the right cerebellum as the best biomarker of dyslexia). Según este estudio, en el que se compara el cerebro de 38 disléxicos con 39 normolectores por técnicas de resonancia magnética, se encontraron diferencias significativas en todos los casos en dos estructuras: el declive cerebelar derecho; y el núcleo lentiforme derecho. Partiendo de la gran variabilidad fenotípica de la dislexia, esto es, la gran diversidad en sus manifestaciones de uno a otro disléxico, los autores de este interesante trabajo han encontrado una correlación entre diferentes subtipos de dislexia con diferentes fenotipos cerebrales.



(Figura publicada en el artículo Brain classification reveals the right cerebellum as the best biomarker of dyslexia de Pernet et al.)

El artículo, publicado en BMC Neuroscience, es de acceso libre y gratuito. Se puede acceder a dicho artículo desde aquí.

Búsqueda personalizada