sábado, 14 de marzo de 2009

Descifrando el origen de la dislexia

Un estudio publicado on-line el 12 de marzo (hace dos días) en la revista científica Current Biology, ha arrojado nueva luz sobre el origen de esta dificultad de aprendizaje que afecta a entre un 4% y un 10% de la población. Los resultados apoyan la noción de que el déficit de la lectura y la ortografía -caracterizado por la incapacidad para fragmentar las palabras en los distintos sonidos que los componen- se debe en parte a la falta de una adecuada integración de las letras con sus sonidos correspondientes.
Vera Blau, Nienke van Atteveldt, Michel Ekkebus, Rainer Goebel y Leo Blomert, de la Univesidad de Maastricht, son los autores del artículo Reduced Neural Integration of Letters and Speech Sounds Links Phonological and Reading Deficits in Adult Dyslexia (Current Biology 19, 1–6, March 24, 2009). Los investigadores examinaron la actividad en el cerebro de adultos disléxicos y lectores normales mediante el uso de imágenes de resonancia magnética funcional (fMRI, en sus siglas en ingés). "Los adultos con dislexia del estudio tenían suficiente experiencia en la lectura como para una correcta coincidencia con las letras y lo sonidos", ha explicado Vera Blau, "sin embargo, los resultados muestran que la forma en que el cerebro integra las letras y los sonidos es muy diferente en dislexicos adultos de los casos de los lectores normales. Es bastante asombroso".
En este estudio los adultos disléxicos mostraron una menor activación de una región del cerebro conocida como la corteza temporal superior.



"Las conclusiones apuntan a un déficit neuronal de la integración de los sonidos con las letras como un mecanismo fundamental que podría servir para distinguir a los pobres de los buenos lectores", ha explicado Blau. "Esa dificultad en la integración de la mayoría de las unidades básicas de la lengua escrita y hablada podría ofrecer una prometedora relación entre una bien documentada dificultad en el procesamiento de los sonidos del lenguaje (fonología) y el problema de la lectura en sí", ha añadido.

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