martes, 2 de junio de 2009

¿Tratamiento farmacológico de la dislexia?

Hemos sostenido de forma continuada que la dislexia no tiene un tratamiento farmacológico. Aunque se han ensayado fármacos como el piracetam o los ácidos grasos esenciales con resultado dispares, la evidencia científica no sustenta el uso de estos en la dislexia. Si venimos diciendo que la dislexia no es una enfermedad, no cabe diagnóstico ni tratamiento; será más apropiado hablar de detección e intervención. En este mismo blog hemos tratado en alguna ocasión de la promoción de la enfermedad, un fenómeno que afecta, y muy seriamente, al TDAH. No estamos en contra del tratamiento farmacológico del TDAH, en los casos en que esté indicado por un neuropediatra. Estamos en contra del tratamiento universal y sistemático de niños y niñas con sospecha de TDAH mediante fármacos estimulantes como se viene haciendo. Un estudio premiado en el 7º Congreso Virtual de Psiquiatría, Interpsiquis 2006, hacía referencia a que sólo uno de cada 3 niños diagnosticados de Hiperactividad (TDHA) padecen realmente este trastorno. Como hemos mencionado en alguna ocasión: ni son todos los que están, ni están todos los que son.
En el último número de la Revista de Neurología, el Dr. Artigas publica un valiente e interesante trabajo, pero peligroso, titulado Tratamiento farmacológico de la dislexia (Rev Neurol 2009; 48:585-91). Partiendo del modelo del déficit múltiple, cada vez más aceptado para explicar la dislexia y su comorbilidad con el TDAH, Artigas se hace eco de la propuesta de Shaywitz y Shaywitz por la que afirman que el metilfedinato parece ser una prometedora estrategia para el tratamiento de la dislexia que merece una profunda investigación, en base a algunas evidencias de niños y niñas con TDAH y dislexia, tratados farmacológicamente, en los que parece haber mejorado su dislexia.
Desde un punto de vista médico la estrategia es, cuando menos peligrosa, precisamente porque se presta a una promoción de la enfermedad. Por supuesto que es importante recabar más información respecto a si la dislexia mejora en los procesos comórbidos con el TDAH que son susceptibles de ser tratados con metilfedinato, e investigar el por qué. Pero de ahí a hablar de un tratamiento farmacológico de la dislexia...

Búsqueda personalizada

5 Comments:

At 10:02 p. m., Blogger Manuel said...

Lo leí aquí:
http://mundosalud.portalmundos.com/%C2%BFtratamiento-farmacologico-de-la-dislexia/

Y me pareció más que interesante, de hecho pensé en guardarlo para usarlo con posterioridad pues muchos padres y madres están verdaderamente preocupados por el tema en cuestión... ¿tiene tratamiento la dislexia de mi hijo?

Es algo doblemente angustioso, mal si no existe medicación ¿que será de él...? y... pero si existiese... ¿que será de él toda la vida con medicación?

 
At 11:14 p. m., Anonymous Anónimo said...

Tengo un hijo con dislexia y deficit de atención sin hiperactividad, actualmente creo que se denomina "inatentos".
Estamos acostumbrados a solucionar todo con pastillas, pero en el caso de este perfil de niños/as la medicación no es todo hay que solucionar cada dificultad con sus herramientas adecuadas.
La dislexia con su reeducación logopedica ( ya sabemos que es muy larga en tiempo, por lo que nos deseesperamos padre e hijos), y la atención e hiperactividad con las medicinas adecuadas y las "Terapias" adecuadas a estos chavales porque cuando dejar la medicación si no les hemos dado otros recursos no todos funcionan.
Pero ante todo mucho cariño, paciencia y constancia.

 
At 9:40 p. m., Blogger Juan Pan said...

¿Para cuándo obtendremos datos fiables sobre los efectos secundarios reales de Concerta? En EEUU la Iglesia de la Cienciología se ha convertido en adalid de la denuncia contra el metilfedinato a través de la campaña ANTIRITALIN. ¿Cuándo nos facilitarán en España datos fiables sobre las consecuencias de la medicación con Concerta y similares? Creo que ha pasado suficiente tiempo prescribiendo esos medicamentos a un volúmen significativo de población infanto-adolescente-juvenil como para poder ir publicando conclusiones. ¿Alguien sabe algo? Cordiales saludos y felicidades por la irrupción triunfal de Dislexia Sin Barreras en Vitoria el 13 de junio de 2009.

 
At 11:24 p. m., Anonymous MAFC said...

Yo he sufrido de dislexia desde temprana edad, a los seis años fui diagnosticada y lleve un tratamiento largo en el caul fui instruida a usuar pequeños trucos para subsistir en el salon de clase, (Como usar pulceritas en la mano derecha, poner una florecita en la primera pagina de mi cuaderno, contar de arriba para abajo y de abajo para arriba, etc.) sinembargo, ahora en edad adulta me enfrento a un agetreo entre casa, hijos y trabajo, que me mantienen en un estado muy irritable, por lo tanto si pudiese darse la opcion de un farmaco para obtener concentracion y asi disminuir el tiempo en que estoy confundida y desorientada, seria una bendicion y un alivio para mi vida laboral y familiar..

 
At 8:31 a. m., Anonymous marisyl said...

Por favor leer antes de consumir cualquier medicamento el RITALIN se habla muy mal de él en EEUU hay un blog de unos padres de MIchigan que hablan de los catastróficos efectos de éste medicamento!!! investiguen padres antes de dar algun medicamento!!

 

Publicar un comentario en la entrada

<< Home