miércoles, 26 de abril de 2006

La Promoción de la Enfermedad

"Convertir problemas y contingencias comunes de la vida, como el envejecimiento, la timidez, la menopausia, la tristeza o la soledad, en enfermedades que pueden tratarse con fármacos es una de las argucias utilizadas por la industria farmacéutica para vender mejor sus productos." Así comienza este interesante artículo que se publica en el diario El País. "Los laboratorios farmacéuticos no se limitan a hacer publicidad de sus fármacos, sino que además promocionan las enfermedades a las que se dirigen. Este fenómeno, en pleno auge, ha sido bautizado en la literatura anglosajona como disease mongering, que podría traducirse como promoción de enfermedades."
Una alarmante referencia en este artículo es, precisamente, en relación a la Hiperactividad: "En la serie de artículos que se publica en PLoS Medicine se alerta de que la industria farmacéutica se está infiltrando en las escuelas (por ejemplo, informando a los profesores sobre el trastorno por déficit de atención e hiperactividad)..."
Os animamos a leer el artículo y comentarlo desde estas líneas.

Búsqueda personalizada

2 Comments:

At 2:03 p. m., Blogger Irene said...

Hace poco mas de un mes asistí a una jornada informativa sobre déficit de atención. Salí horrorizada, el tema central y único era la promoción de un medicamento que segun parece no se esta vendiendo como era de esperar y se trataba de que los propios pediatras lo receten sin recurrir al especialista y que las dosis se suban hasta que funcione. Por supuesto todo lo patrocinaba el laboratorio farmaceutico, incluido un libro que regalaban y un expléndido vino español que se sirvió al final. Lo que yo presencié fue un despliege de marketin comercial donde lo que menos importaba era la problemática de los niños objeto de ser medicados.

 
At 11:52 a. m., Blogger Fantasma said...

Han pasado casi 3 años y la cosa ha empeorado.

El jurado de los Nov/bel, no se si es con "b" o con "v" pq soy dislexico, dio el premio de medicina al investigador de una empresa que patentó un tratamiento para en la empresa de la que ellos eran partícipes.

Vamos que se lo dieron para justificar que había echo algo de verdad...

Bueno, no se explicarlo bien pero el que se quiera enterar mas si no sabe la noticia que salió hace tiempo pues que ponga en google noticas: Nov/bel medicina y le saldrán mil.

PD: Aunque sea 28 de Diciembe no es una inicentada, jeje

 

Publicar un comentario

<< Home