martes, 2 de mayo de 2006

Sólo uno de cada 3 niños diagnosticados de Hiperactividad (TDHA) padecen este trastorno

...según los resultados del estudio premiado en el 7º Congreso Virtual de Psiquiatría. Interpsiquis 2006.
El trabajo "TDAH: un trastorno de moda" ha ganado el 5º premio psiquiatria.com en neurociencias al mejor trabajo de psiquiatría publicado en el congreso virtual de psiquiatría, Interpsiquis 2006, y dotado con 3.000€, entre más de 400 trabajos presentados. El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDHA) es un cuadro complejo, heterogéneo con difícil diagnóstico diferencial. Este estudio pretende demostrar la importancia de una evaluación clínica completa y una recogida rigurosa de información en diferentes contextos como primer paso para un diagnóstico correcto. Para ello los autores realizan un estudio transversal y descriptivo de los pacientes que acuden al centro de salud mental infantil de Molina de Segura en Murcia durante los meses de Julio a Septiembre 2005 con diagnóstico de sospecha de TDHA.
De los resultados del estudio se desprende un sobrediagnóstico clínico del trastorno en nuestra población ya que sólo en un tercio de los casos el diagnóstico de sospecha coincide con el definitivo.
Sigue.

Búsqueda personalizada

2 Comments:

At 11:03 a. m., Blogger Dislexia sin Barreras said...

El sobrediagnóstico es una consecuencia directa de la actual tendencia de la Promoción de la Enfermedad (Ver entrada correspondiente). Prescribir un fármaco para una supuesta hiperactividad es más cómodo para el Pediatra y bastante tranquilizador para los padres.

 
At 1:35 p. m., Anonymous Anónimo said...

Creo que los pediatras diagnostican facilmente, pero ¿tienen los medios necesarios para hacer este diagnostico? No tengo muy claro de que medios disponen en su consulta. ¿ Por que no mandan a estos pacientes a los especialistas adecuados para un correcto diagnostico?. Todo no se puede solucionar con pastillas.

 

Publicar un comentario

<< Home