lunes, 21 de diciembre de 2009

Dislexia e Inteligencia

El próximo día 1 de enero aparecerá publicado en la revista Psychological Science un artículo de Sally E. Shaywitz et al., (Yale School of Medicine) en la que proponen una definición de dislexia sobre la base empírica de que esta presenta una disociación con el Cociente Intelectual (CI).
Utilizando los datos de un estudio en curso (Connecticut Longitudinal Study) desde hace 12 años, se analizan los resultados del desarrollo cognitivo y del comportamiento en una muestra representativa de 445 escolares de Connecticut. Shaywitz y su equipo analizaron, en cada niño, la lectura de cada año y la prueba de CI cada dos años.
Los investigadores encontraron que en los lectores típicos, CI y la lectura no sólo evolucionan de forma conjunta, sino que también se influyen mutuamente en el tiempo. Pero en los niños con dislexia, CI y lectura no están vinculados con el tiempo y no se influyen mutuamente. Esto explica por qué un disléxico puede ser brillante y no leer bien.
Desde este blog de Noticias-Dislexia venimos siguiendo los intentos de los diferentes investigadores por precisar una definición universalmente válida de dislexia.

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