lunes, 8 de noviembre de 2010

La dislexia en Canarias; una vez más

Durante este fin de semana ha tenido lugar la III Jornada de Dislexia en Canarias que, como en las jornadas precedentes, ha servido para poner de manifiesto la importante e interesante labor que está desarrollando la Asociación Dislecan en la Comunidad Canaria, a la vanguardia en el desarrollo de la L.O.E. junto a Euskadi y su referente en la dislexia: Dislebi.




Con la presencia de la Consejera de Educación, Milagros Luis Brito, y Ceferino Artiles de dicha Consejería, la Presidenta de Dislecan, Anita Pestaña, inauguró la Jornada por medio de una presentación basada en uno de sus característicos mapas mentales en el que hizo repaso de todo lo que se ha venido haciendo desde que se aprobó la L.O.E. en el año 2006.



Las dificultades de aprendizaje se han visto ampliamente representadas en esta edición con la inclusión de espacios dedicados a la discalculia y al TEL (Trastorno Específico del Lenguaje) brillantemente expuestos por las Profesoras de la Universidad de La Laguna Rosario Ortiz y Adelina Estévez (en la foto).



Del ambicioso programa de esta Jornada, hemos de destacar la intervención de Mª Luz Tabraue, de la Unidad de Atención a las Dificultades de Aprendizaje de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Laguna, sobre detección y pautas de intervención en dislexia y discalculia, así como la de María Osterbauer de la Federación de Dislexia de Austria, que expuso su intervención en español con acierto pese a algunos problemas técnicos que surgieron durante la misma.







Además, tuvimos la ocasión de conocer Apadyt (Aplicación Psicopedagógica para Apoyo en Diagnóstico y Tratamiento) de la Universidad de Castilla-La Mancha, cuyos creadores ganaron la séptima edición Imagine Cup organizado por Microsoft.



Pero, al igual que en ediciones anteriores de estas Jornadas, hubo un personaje estrella que cautivó a los asistentes: Eduardo Herrera. Psicólogo clínico y Logopeda, Eduardo transmite, desde su experiencia profesional, pautas de actuación prácticas para una intervención temprana en la dislexia y la discalculia. Ameno y divertido, lo más significativo de él, para nosotros, es su permanente autocrítica de su actuación profesional, lo que le lleva a la búsqueda de nuevos retos y mejores soluciones a los problemas de aprendizaje de los niños y niñas que atiende en Bilbao. Además de buen amigo, Eduardo es un gran profesional con el que hemos tenido la suerte de compartir cartel en alguna ocasión.



Sin embargo, para nosotros, el alma de estas III Jornadas, una vez más, han sido Anita Pestaña y Pilar Rodríguez, Presidenta y Vicepresidenta de Dislecan y responsables de que todo esto haya sido posible.



Porque se lo debíamos, vaya por ellas este post.

* * *

Artículos científicos destacados


PCSK6 is associated with handedness in individuals with dyslexia. Scerri TS, Brandler WM, Paracchini S, Morris AP, Ring SM, Talcott JB, Stein J, Monaco AP: Hum Mol Genet (2010); doi: 10.1093/hmg/ddq475.
Publicación on-line: 4 Noviembre, 2010.

Búsqueda personalizada

1 Comments:

At 1:22 p. m., Anonymous Anónimo said...

¡Muchas gracias, Paco, a tí y a Marian! Sin vuestro apoyo presencial y moral, estos proyectos supondrían un esfuerzo imposible de superar. ¡Gracias también a todos, los que habeís participado en estas III Jornadas de Dislexia, tanto como ponentes o como asistentes, porque sin vosotros evidentemente tampoco hubiese sido posible!
¡Y, gracias a todas las demás Asociaciones de Dislexia que persiguen los mismos objetivos que nosotros y que, aunque no hayan podido estar presentes, han sido mencionados como pilares fundamentales en todas sus actividades para juntos conseguir el final común: ¡que la dislexia merece una atención especial y que para ello necesitamos trabajar todos unidos, tal como destacamos en nuestro discurso de inauguración, pero que es una realidad como cualquier otra, sencillamente una característica más del individuo!
¡Gracias a todos/as!
DISLECAN

 

Publicar un comentario

<< Home