miércoles, 8 de diciembre de 2010

Del Informe Pisa 2009

La reciente publicación del Informe Pisa 2009 (Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos, OCDE, Informe Español) por el Ministerio de Educación, ha provocado una multitud de noticias en los medios de comunicación aparentemente contradictorias según la interpretación que se haga de dicho informe a nivel autonómico. Según la C.O.P.E.: Los alumnos españoles demuestran peor comprensión lectora y dominio de las ciencias y las matemáticas que los del resto de países de la OCDE. Nuestros estudiantes sólo superan la media en un baremo: en repetición de curso. Una interpretación tan parcial del propio Informe como la de, por ejemplo, El Periódico de Catalunya: Catalunya aprueba en comprensión lectora, matemáticas y ciencia.
Un vistazo a la prensa española pone de manifiesto análisis poco rigurosos del Informe Pisa 2009, encaminados a llamar la atención de la ciudadanía hacia los aspectos positivos o negativos, por cada Comunidad Autónoma, de los resultados de dicho informe. Por ejemplo:
-Galicia empeora en matemáticas, mejora en lectura y solo en ciencias supera la media internacional (Faro de Vigo)
-Un 20% de los alumnos españoles suspende en lectura y matemáticas y sólo un 3% destaca (levante.emv.com)
-Los escolares navarros superan el examen PISA mejor que la media nacional (Diario de Navarra)
-Informe Pisa: el 43 por ciento de los alumnos andaluces de ESO repite curso (ABC de Sevilla)
-El Gobierno de Canarias cuestiona el informe PISA 2009 que sitúa a las islas a la cola en educación (Europa Press)
-Madrid roza la élite del Informe PISA y Andalucía se estanca en la cola (Expansion.com)



(Gráfico publicado por Expansion.com)

Y así hasta un largo etcétera.
Todos los titulares reseñados son ciertos, pero, de alguna manera, han sido sacados de contexto. Como todas las interpretaciones son válidas, vamos a hacer la nuestra: a la vista del gráfico que publica Expansion.com, lo que más nos llama la atención es la desigualdad del sistema educativo español entre las diferentes Comunidades Autónomas, diferencias que, en nuestra opinión, no pueden ser achacables a las diferencias culturales entre las diferentes autonomías. Esto debería ser objeto de una profunda reflexión por parte de cada uno de los diferentes sistemas educativos existentes en España.

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