miércoles, 24 de octubre de 2007

Iñaki Muñoz en Conferencia de Prensa en Estrasburgo

Hoy ha tenido lugar la Conferencia de Prensa en la sede del Parlamento Europeo, en Estrasburgo, organizada por la eurodiputada Marie Panayotopoulos-Cassiotou en el seno del "Intergrupo familia y protección del menor", que se reúne cada dos meses. En dicha Conferencia ha intervenido Iñaki Muñoz, Presidente de la Federación Española de Dislexia (FEDIS). Gracias a la Oficina de Prensa del Parlamento Europeo podemos ofrecer el texto de la intervención:

"Señoras y Señores eurodiputados:

Agradecer en nombre de todas las asociaciones que represento, como presidente de la Federación Española de Dislexia, la sensibilidad que han demostrando con sus firmas y el que se nos hayan invitado a compartir con todos ustedes la situación actual de las personas con dislexia en España.

Día a día, sufrimos la desinformación y la falta de sensibilización de la sociedad, debido al desconocimiento de lo que significa padecer dislexia.

Nuestros orígenes se remontan al año 2001 en Mallorca, donde tres familias fundaron una asociación. Posteriormente, ayudamos a la creación de otras asociaciones en el territorio español, formando una federación así con 7 asociaciones que atienden a casi 1000 familias. La falta de legislación que amparase a estas personas y el que la dislexia no fuera detectada en las escuelas, ha eliminado cualquier posibilidad de que existan estadísticas de afectados en nuestro país. Ante esta indefensión, nos planteamos como objetivo principal trabajar para conseguir una Ley Educativa, que respetara esta forma diferente de aprendizaje. Nuestra lucha, dio resultados, el año pasado cuando salió a la luz la nueva Ley Orgánica de Educación, la cual contemplaba por vez primera, al alumnado con dificultades específicas de aprendizaje.

La dislexia no es solo un problema para leer o escribir, la dislexia es mucho más… El 90% de los niños con dislexia sufren graves trastornos emocionales como la ansiedad, stress, trastornos del sueño, de la alimentación, depresión etc.
Nosotros así lo entendemos y con esta energía que nos contagian muchos de estos niños, que han podido sobrevivir a un sistema educativo que no les ha tenido en cuenta, queremos continuar luchando, y por eso estamos hoy aquí, para decirles y compartir con todos ustedes, que hay una realidad, que todos los países tienen que asumir.

Nuestras autoridades competentes en el área educativa, no pueden continuar hablando del fracaso escolar sin contemplar los trastornos de aprendizaje. Tenemos una ley demasiado reciente que no está siendo desarrollada en nuestras autonomias.

Desde la Federación, exijimos a nuestros politicos, que pongan en marcha una verdadera campaña de sensibilización, una campaña que venga apoyada por los medios de comunicación, por las distintas administraciones, y que se arbitren mecanismos como la puesta en marcha de protocolos de detección y de actuación en todos los centros educativos, de todos los paises que forman parte de la comunidad económica europea, para buscar soluciones reales a todos estos niños y adultos inteligentes, pero que en demasiadas ocasiones han sido catalogados de vagos, inmaduros o malos estudiantes, abocándoles a ser fracaso escolar, cuando quien está fracasando en demasiadas ocasiones, es el propio sistema educativo, y no ellos!!!

Nuestro mensaje es claro y positivo: poner en marcha políticas educativas que defiendan los derechos de los alumnos que padecen dislexia, dispraxia, discalculia y otras dis. Seamos hoy y ahora, sensibles y responsables actuando en consecuencia con esta demanda invisible, que no ha dejado de estar presente, gracias al coraje de muchos padres y madres que no han querido rendirse.

Por último, agradecer el reciente compromiso de la Universidad y la Consellería de Educación de las Islas Baleares, por iniciar las gestiones necesarias, para que los protocolos de detección e intervención en éste tipo de alumnado, sean posibles, y del que estoy seguro, muchas comunidades autónomas de mi país, tomarán ejemplo y convertirán así, el día a día de estos chicos y chicas, en un gran éxito escolar.

Muchas Gracias"

Nuestro agradecimiento a Alexia Maniaki-Griva, Asistente de la Eurodiputada Panayotopoulos-Cassiotou.

Búsqueda personalizada