jueves, 18 de octubre de 2007

El Laboratorio de Investigación en Dislexia cumple su 25 aniversario

El Laboratorio de Investigación en Dislexia (Dyslexia Research Lab) del Beth Israel Deaconess Medical Center (BIDMC) de Boston, MA, celebra su 25 aniversario. Albert Galaburda, Jefe de la División de Neurología del Comportamiento de dicha institución, ha sido testigo de los importantes cambios que se han producido en la manera de pensar entre los científicos y el público en general.
"A lo largo de los años, ha habido una serie de teorías para explicar la dislexia: los trastornos visuales, el daño cerebral, los trastornos del oído interno, la pereza, e incluso han sido atribuidas a un desorden en la lectura."
No fue hasta principios de 1980 que Galaburda y los miembros de su laboratorio, descubrieron que en el cerebro de las personas con dislexia existe un patrón de anormalidades estructurales y celulares en determinadas zonas del cerebro implicadas en los procesos lectores como consecuencia de anomalías en el proceso de migración de las neuronas.
"Ahora, con la creciente disponibilidad de sofisticadas tecnologías de imagen y la secuenciación del genoma humano, hemos logrado grandes progresos en la comprensión de las bases neurológicas de esta discapacidad. En los últimos cinco años hemos incrementado significativamente nuestra comprensión del cerebro y la forma en que aprendemos."
El próximo 24 de octubre, Galaburda y un grupo de autoridades en el campo de la investigación en dislexia, discutirán los últimos descubrimientos, incluidos los recién identificado genes asociados con el trastorno, así como las últimas ideas de los educadores con respecto a esta discapacidad en la lecto-escritura.
La conferencia tendrá lugar en el propio Beth Israel Deaconess Medical Center y será retransmitida por The Dyslexia Foundation.

Búsqueda personalizada