martes, 29 de marzo de 2011

Nuevas Asociaciones de Dislexia

La reciente creación de varias Asociaciones de Dislexia va conformando un alentador panorama en el estado español. De todas las asociaciones se esperan dos objetivos fundamentales: bregar con las respectivas administraciones autonómicas para el desarrollo de la L.O.E. en su artículo 71.2; y acoger, informar y asesorar a personas con dislexia y a sus familiares en su entorno geográfico más cercano.



Las Asociaciones de Granada (ADIXGRAN) y Almería (AXDIAL) se han sumado a la de Jaén (ASDIJA) y a la Autonómica ASANDIS para hacer de Andalucía la Comunidad Autónoma que ostenta un mayor número de asociaciones de dislexia.



La Asociación de dislexia y otras dificultades de aprendizaje de Castilla-La Mancha (DISCLAM) es la más reciente de todas y la que rellena el vacío que existía en esa Comunidad.
Poco a poco, el panorama de la dislexia en España se va conformando a nivel autonómico. Como no hemos vuelto a saber nada de la Asociación Aragonesa de Dislexia y de la Asociación de León (DISLEÓN) no sabemos si es provincial o autonómica, a falta de estas comprobaciones, sólo las Comunidades de Extremadura, La Rioja y Navarra, junto a las dos ciudades autonómicas de Ceuta y Melilla, se encuentran huérfanas en esta cuestión del asociacionismo en la dislexia.



En Madrid se creó a finales de 2010 la Asociación Madrid con la Dislexia, de índole autonómico. Su aparición en escena coincidiendo con el deceso de facto de la Asociación Dislexia sin Barreras es algo que nos ha dejado un tanto perplejos. El lamentable abandono en el que ha quedado Dislexia sin Barreras, la única Asociación de ámbito nacional existente, hace mucho daño a la imagen de la dislexia en España. Pero como hemos podido comprobar a lo largo de estos cinco años que tiene ya este blog, muchas veces priman los intereses personales sobre los generales.

Búsqueda personalizada