sábado, 24 de noviembre de 2007

Dislexia, algo más que un trastorno lector: las Funciones Ejecutivas

Iª Jornadas de Dislexia en Canarias

Raquel Martín, Psicóloga del Departamento de Neuropsicología de la Universidad de la Laguna, ha presentado el papel que desempeñan las Funciones Ejecutivas en la Dislexia.
"Las Funciones Ejecutivas (FE) son definidas, desde la Neuropsicología, como el conjunto de habilidades mentales necesarias para la formulación de objetivos y la planificación de estrategias idóneas para alcanzar dichos objetivos, optimizando el rendimiento. Si jerarquizamos las funciones cognitivas, las FE ocuparían el nivel superior. A partir de estudios neuroanatómicos y neurofunciononales, se ha puesto de manifiesto que son los lóbulos frontales, y en concreto la corteza prefrontal, las estructuras anatómicas reguladoras de estas funciones. Generalmente se acepta que el conjunto de funciones conceptualizadas como actividades relacionadas con las FE incluyen: el conocimiento metacognitivo sobre tareas y estrategias; el uso flexible de estrategias; los sistemas de atención y memoria que guíen estos procesos (por ejemplo, la memoria de trabajo); el aprendizaje implícito y explícito y los procesos autorregulatorios, como la planificación y la automonitorización".

En base a este panorama que se plantea, uno de los proyectos que se están poniendo en marcha, y en ello es pionera la Comunidad Autónoma de Canarias, es el Programa para la Atención del Alumnado de Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA).

"Es uno de los objetivos centrales llegar a establecer el perfil neuropsicológico de los niños con el trastorno de aprendizaje de la lectura, centrándonos especialmente en el funcionamiento ejecutivo".



Raquel Martín durante su intervención en la Iª Jornada de Dislexia en Canarias

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