Sobre el método Bérard
Con motivo de la publicación de un comentario en una entrada anterior en el que se nos pedía información acerca del método Bérard, hemos indagado al respecto. Este método fue desarrollado en Francia por el doctor Guy Bérard y se conoce en la literatura científica como “entrenamiento en integración auditiva” (EIA) o "auditory integration training" (AIT), en inglés. Otros lo llaman "reeducación auditiva". Bérard postuló que la sensibilidad anormal o la insensibilidad a ciertas frecuencias de ondas sonoras, independientemente de la capacidad auditiva general, se asocian a un rango de la conducta y los problemas de aprendizaje (Berard G. Hearing Equals Behaviour. New Canaan, Connecticut: Keats Publishing, 1993). Bérard creía que su técnica de entrenamiento en integración auditiva daría como resultado una "reeducación" del proceso de audición. La aplicó a una variedad de trastornos que incluían el autismo, la depresión, la hiperactividad y las dificultades de aprendizaje. La técnica ganó amplia popularidad después de la publicación del libro de Stelhi "The Sound of a Miracle. A Child's Triumph over Autism" ("El sonido de un milagro. El triunfo de un niño sobre el autismo"), que informó la recuperación completa de su hija, Georgia.Hemos buscado información científica respecto al EIA y es, precisamente, en el autismo donde hay más estudios al respecto. No obstante, la validez de los resultados de dichos estudios no son significativos, tal y como se pronunció ya la Academia Americana de Pediatría hace unos años en un artículo publicado en la revista Pediatrics.
La única revisión sistemática existente hasta la fecha, recogida en la Biblioteca Cochrane (que contiene la mayor colección mundial de revisiones sistemáticas a partir de ensayos clínicos controlados y que es accesible en España gracias a la suscripción del Ministerio de Sanidad y Consumo), es: Entrenamiento en integración auditiva y otros tratamientos acústicos para trastornos del espectro autista (en su versión traducida al español del original en inglés), en la que sus autores concluyen que se necesitan realizar más investigaciones para informar a los encargados de tomar decisiones, sean padres, cuidadores o médicos sobre este tratamiento para individuos con trastornos del espectro autista. En su amplia revisión analizan y pormenorizan cada uno de los errores metodológicos de los diferentes trabajos publicados.
Considerado como un tratamiento experimental que no ha demostrado aún validez desde un punto de vista científico, los escasos estudios realizados en Déficit de Atención con o sin Hiperactividad o en Trastornos del Aprendizaje, presentan aún más lagunas metodológicas que aquellos que han sido realizados en Autismo.
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