lunes, 29 de enero de 2007

Aunar esfuerzos para diagnosticar la dislexia

Expertos y afectados piden más recursos para detectar los problemas con la lectoescritura lo antes posible. El diario El País recoge esta noticia en su edición de hoy. "Los maestros necesitamos más formación sobre trastornos del aprendizaje. Hay un gran desconocimiento sobre ellos, incluso entre psicólogos y pedagogos", lamenta María Olivares que dirige una escuela de primaria en un municipio cercano a Barcelona. "Cuando mi hija tenía cinco años, yo observaba que cuando leíamos juntas en casa tenía muchas dificultades. A los 12 años le diagnosticaron dislexia. Ha seguido estudiando y ahora está en la Universidad", indica. "Cuando los profesores de instituto vemos que un alumno tiene muchas dificultades para leer y escribir, no sabemos cómo tratarlo. Se supone que un estudiante de ESO ya lo sabe hacer", añade Dolors Juanola profesora de catalán en un instituto.
"El problema es que la dislexia no se detecta precozmente. Cuando el alumno de educación infantil o del primer ciclo de primaria tiene dificultades en la lectoescritura, éstas se atribuyen a la inmadurez. Más adelante, si el niño no lee ni escribe correctamente, es porque es un vago", concreta Neus Buisán, que preside la Asociación Catalana de Dislexia.
Familias, afectados y expertos consideran que el sistema educativo tendría que ser más flexible en la atención a los niños disléxicos. Un trastorno que significa que los que lo sufren tarden más en hacer los exámenes -necesitan más tiempo para leer los enunciados y escribir las respuestas-, hagan mala letra y cometan muchas faltas.

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