sábado, 11 de noviembre de 2006

La escuela de los cinco sentidos

Expertos ensayan novedosas técnicas de enseñanza multisensorial para combatir las dificultades de alumnos con problemas de aprendizaje como la dislexia en el III Congreso de la Fundación Nuevas Claves Educativas.
El correodigital publica:
"Bajo el título 'Nuevas claves, viejos mitos', el III Congreso de la FNCE - que lleva años ayudando a estas personas, a sus familias y a los profesores- atrajo a Bilbao a Pedro Buendía, director del Centro de Educación de Adultos de Murcia Río Mula, y a Rosie Wood, directora del Centro de Dislexia Helen Arkell de Surrey (Gran Bretaña), entre otros. Ambos dejaron boquiabiertos a más de uno de los 400 asistentes a la jornada de ayer, profesionales interesados en copiar sus novedosas técnicas.

CON LAS MATEMÁTICAS

Pedro Buendía se presenta como animador matemático. Y vaya si lo es. No hay más que verle durante su ponencia 'Aprendiendo matemáticas con las manos', con la que arranca los aplausos de los asistentes, ávidos de repetir esos trucos ante sus alumnos. Parece increíble la pasión con la que busca enamorar a la gente de esta disciplina injustamente tachada de aburrida. Para ello propone «la fiesta de los números, que evita el sufrimiento y la apatía de tantos y tantos escolares que se pierden en el laberinto de esquemas matemáticos demasiado artificiales».
(...)

CON EL LENGUAJE

Rosie Wood es logopeda e insiste en acostumbrar a los niños a trabajar con unidades de sonido, a desmenuzar las palabras. Y para eso, les pone a dar palmadas con cada golpe de sílaba, a escribir en la arena con el dedo, a encontrar palabras dentro de otras más largas, a acompañar con gestos los vocablos, a darse cuenta de que si a una Z la tumbas se convierte en una N... «Con los niños disléxicos, la educación multisensorial funciona. Hay que aprovechar todas las técnicas de enseñanza y darse cuenta de que el aprendizaje es, en estos casos, más individualizado. Cada niño ha de encontrar las estrategias que le sirvan mejor. Es decir, que si se le da bien la música le podemos enseñar cantando; si prefiere la educación física, hagámoslo con danza...»."

La noticia completa aquí.

Búsqueda personalizada