martes, 24 de octubre de 2006

Analizan uso de Ritalín en niños preescolares

¿Es seguro darle a niños en edad preescolar el popular medicamento estimulante Ritalín para atender el trastorno de déficit de atención e hiperactividad?
Esa pregunta buscó ser respondida por el primer estudio a largo plazo auspiciado por el gobierno estadounidense que se hizo en menores de esa edad, y se descubrió que ese fármaco estimulante produce algunos efectos secundarios. El medicamento no se recomienda para ser recetado a niños menores de seis años. La noticia sigue
aquí.
Algunos resultados de dicho estudio, que será publicado en el Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, son los siguientes: Aproximadamente el 40% de los niños que consumieron el medicamento desarrollaron efectos secundarios y un 11% de ellos abandonó el estudio debido a problemas entre los que se encontraba la irritabilidad del menor, pérdida de peso, insomnio y crecimiento menor al esperado.
Los niños que consumieron metilfenidado, que es la sal con la que se produce el Ritalín, crecieron aproximadamente 1,25 centímetros menos y ganaron aproximadamente un kilo de peso menos de lo esperado durante el estudio, que duró 70 semanas.
<"Es una catástrofe. Simplemente abre el camino para drogar a los niños más pequeños", afirmó el doctor Peter Breggin, un psiquiatra de Nueva York y un añejo crítico de la prescripción de fármacos psiquiátricos a niños.
Breggin indicó que la investigación es parte de una estrategia de mercado elaborada por la industria farmacéutica para ampliar el uso de los fármacos en niños pequeños.>
Saca tus propias concluisones.

Búsqueda personalizada