lunes, 26 de junio de 2006

Un extracto vegetal reduce la hiperactividad y mejora la atención en niños con déficits de atención

La noticia ha sido recogida en diferentes medios. Los niños que padecen un trastorno hiperactivo de déficit de atención (THDA) ven reducidos sus síntomas después de tomar un suplemento de un extracto vegetal antioxidante procedente de la corteza del pino marítimo francés, comercializado como Pycnogenol, a diario durante un mes, según un estudio en el que participan la Universidad de Munster (Alemania) y el Hospital Universitario Infantil de Eslovaquia. Las conclusiones de la investigación se publican en la revista European Child & Adolescent Psychiatry.

Según los científicos, el extracto vegetal redujo la hiperactividad y mejoró la atención, concentración y coordinación motora-visual en niños con THDA. En el estudio participaron 61 pacientes no hospitalizados con THDA y una media de nueve años y medio de edad, que procedían de la Unidad de Psicología Infantil del Hospital Universitario Infantil de Eslovaquia. Sigue.

No obstante, hay que recomendar prudencia en torno a esta noticia. El Pycnogenol® es una marca registrada del extracto hidrosoluble de corteza de pinus maritimo ( Pinus pinaster ssp. atlantica ). Investigaciones anteriores en adultos con trastorno por déficit de atención e hiperactividad, en las que se comparó el Pycnogenol con placebos, revelaron que ambos agentes mejoran la concentración. Luego de darse a conocer este estudio, Enfamol Nutraceuticals Inc. (fabricante de Efalex y Efalex Focus) y J&R Research (fabricante de Pycnogenol), pusieron fin a una disputa con la Comisión Federal de Comercio con el compromiso de que en el futuro no se publiciten esos suplementos como tratamiento del trastorno por déficit de atención e hiperactividad. No se requirió a estas compañías el pago de multas. Funcionarios de la Comisión Federal de Comercio expresaron particular preocupación con respecto a suplementos dietéticos con propiedades no comprobadas, cuyo mercadeo está dirigido a su uso en niños. Es necesaria más investigación en esta área antes de poder alcanzar una conclusión, ya que la evidencia científica para este uso del Pycnogenol es bastante dudosa. MedlinePlus.

Búsqueda personalizada