miércoles, 14 de enero de 2009

Dislexia, ¿realidad o fábula?

Si el año ha comenzado con diferentes iniciativas en formación del profesorado y de divulgación de la dislexia, tal y como nos informan los Blogs de Dislebi y Noticias de AVADIS, lo cierto es que también comienza con polémica en el tema que nos ocupa. Hoy, en Sky News ha tenido lugar un debate on-line acerca de la dislexia sobre si se trata de una realidad o una fábula, a raíz de la reciente publicación en el Manchester Confidential del artículo de Graham Stringer, Dyslexia is a myth (La dislexia es un mito). Para este político, parlamentario por el partido laborista en el Reino Unido, la dislexia sería una "enfermedad inventada" por el sector educativo para "ocultar la mala enseñanza de la lectura y la escritura". Y añade: "si realmente existe la dislexia entonces países tan diversos como Nicaragua y Corea del Sur no habrían sido capaces de lograr tasas de alfabetización de casi el 100%".
Como era de esperar, la British Dyslexia Association no ha tardado nada en responder: "el señor Stringer asume que la alfabetización va a resolver el problema de la dislexia, sin embargo a pesar de que muchos disléxicos han adquirido las habilidades de la lectura, no cabe duda de que siguen siendo disléxicos".
El debate generado en Sky News, completo, puede seguirse desde aquí (en inglés).

Adenda (15/1/2009): La noticia ha tenido amplia repercusión en los medios de comunicación británicos.
-BBC News.
-The Independent.
-Times Online.
-Telegraph.co.uk.
-The Sun.
-guardian.co.uk.
-Reuters UK.

Por citar algunos ejemplos.

Búsqueda personalizada

2 Comments:

At 8:51 p. m., Anonymous Anónimo said...

Lamento que mi ordenador sea tan lento. No puedo entrar en las páginas que citas pero seguro que hubiese sido interesnate enterarse del tema.

La dislexia es como el futbol o la educación, todos opinan de ella, todos dudan, niegan o asienten en función de mil intereses.

Es posible que muchos disléxicos no lo sean realmente pero vamos, me da lo mismo, tenemos que inventar soluciones a lo que sea y no permitir abusos ni omisiones en el sistema educativo.

Reconocemos en nuestro entorno inmediato a muchos lectores que son "analfabetos", incluso gente con grado académico, no sabe hacer la "o" con un canuto·

 
At 11:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

Es triste que se frivolice con un tema que afecta a muchos niños/as y familias. Lo que está claro que soluciones milagrosas no existen, actualmente menos que antes que la Comunidad de Madrid que el sistema sanitario no evalua ni reeduca, esperemos que tanto niños/as que sufren en el colegio por su "dislexia" sean comprendidos y dotados de las herramientas necesarias para afrontar la escolaridad con el mayor exito posible.

 

Publicar un comentario

<< Home