martes, 2 de diciembre de 2008

Nace el Centro Vasco del Conocimiento, el Cerebro y el Lenguaje

Ayer fue presentado el Centro Vasco del Conocimiento, el Cerebro y el Lenguaje (The Basque Center on Cognition Brain and Languaje [BCBL]) que estará ubicado en los locales del Parque Tecnológico de Miramón (Donostia) hasta su traslado definitivo a la Universidad del País Vasco. Investigar cómo se origina el lenguaje, cómo funciona el cerebro de las personas bilingües o con dificultades de aprendizaje o del lenguaje, así como el Trastorno por Déficit de Atención, la dislexia o el Alzheimer son objetivos de este nuevo Centro de Investigación en Neurociencias cuyo director científico, Manuel Carreiras, tuvimos ocasión de conocer en las recientes II Jornadas de Dislexia en Canarias.
Manuel Carreiras es el coordinador del proyecto Cognición y Educación (COEDUCA), financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, y que es el proyecto de investigación más ambicioso para el estudio del fracaso escolar en España hasta el momento.
"El centro recibirá una inversión de 20 millones de euros en los cuatro primeros años de funcionamiento -cinco por ejercicio- y contará con un complejo y avanzado equipamiento. Se plantea que en un plazo de cuatro años cuente con una plantilla de 70 investigadores y ocupe una superficie de 3.500 metros cuadrados", podemos leer en El Diario Vasco en su edición de hoy.
«Hemos empezado a trabajar, pero el momento '0' será septiembre del próximo año. Vamos a empezar a buscar en el mercado un equipamiento imprescindible para trabajar con garantías de éxito. Tendremos una resonancia magnética funcional, una magnetoencefalografía o un registro de movimientos oculares» ha explicado el propio Manuel Carreiras que es también el protagonista de otro
reportaje en el mismo diario.

Búsqueda personalizada

1 Comments:

At 7:52 p. m., Blogger Manuel said...

Será muy interesante para el conocimiento humano, no sólo para la dislexia.

Leer y escribir no es "gratis" y pese a que llevamos poco tiempo naciéndolo, prácticamente nos basamos en la capacidad de leer y escribir como único pilar.

Desde la necesidad registral de la escritura, hasta la creatividad de novelas, ensayos, biografías, historias, noticias, y un sin fín de "literaturas", la lectoescritura, independientemente de la narratología, ha sido un hito importante en la humanización. O por lo menos en la construcción del ser humano actual.

Ha sido un proceso complejo en el tiempo y en la historia pero... ¿como funciona?

 

Publicar un comentario

<< Home