jueves, 5 de mayo de 2011

Dislexia Basada en la Evidencia

En un reciente número de la revista Pediatrics (2011; 127:e818-e856), la Academia Americana de Pediatría publica el Joint Technical Report - Learning Disabilities, Dyslexia and Vision, una extensa revisión de 39 páginas y 279 citas bibliográficas sobre las Dificultades de Aprendizaje (Learning Disabilities) y el papel de la visión en éstas, más específicamente en la dislexia.
La ciencia avanza por un proceso dinámico. Un proceso continuo de investigación y análisis de los resultados es necesario para demostrar que un tratamiento tiene efectos beneficiosos demostrables que permitan una comparación entre diferentes tratamientos. Durante los últimos 50 años los progresos en Medicina se han obtenido por estudios controlados, lo que se denomina Medicina Basada en la Evidencia, que categoriza los diferentes tipos de estudios en función de la evidencia que aporta cada tipo de estudio clínico. Testimonios, casos aislados (case reports) o pequeñas series de casos, resultan ser así unas muy pobres fuentes de información científica.
Analizando la información disponible y tras una revisión de cómo los problemas visuales no tienen una repercusión diferente en la dislexia, el Comité de expertos de la Academia Americana de Pediatría concluye que las terapias visuales, los tratamientos basados en movimientos oculares, los cristales de colores o el uso de filtros en esta condición (la dislexia), carecen de la más elemental evidencia científica como para ser recomendados para una intervención apropiada.

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