lunes, 28 de diciembre de 2009

Nuevos hallazgos genéticos en la dislexia

Ante todo, pediros disculpas. La noticia que hemos publicado hace poco más de una hora es completamente falsa. Hoy es el día de los Inocentes y queríamos gastar una inocentada a MundoSalud. La noticia en cuestión es la siguiente:

"Si hace una semana nos hacíamos eco de la noticia de la publicación el próximo día 1 de enero del trabajo de Shaywitz en la revista Psichological Science, hoy os adelantamos la publicación la semana próxima del artículo de Robert Naive et al, del Research Center of Learninig Disabilities (Alabama) en la revista Journal of Research in Genetics sobre el hallazgo de un nuevo gen implicado en la dislexia. Se trata del ROBO3 ubicado en el cromosoma 5 e implicado en los procesos de migración neuronal y que, según este estudio, se encuentra presente en cerca del 80% de la población estudiada con dislexia. Este importante hallazgo puede representar, según Naive y colaboradores, un importante marcador para la detección precoz de la dislexia, de ahí que se precisen estudios más amplios con el fin de determinar la presencia de este gen en la población general".



Con escasamente una hora de diferencia, MundoSalud se hacía eco de la noticia deliberadamente falsa que publicábamos. Hemos capturado la imagen para mostraros que es cierta la reproducción tal cual de la falsa noticia.
De una parte, hemos puesto en evidencia a este portal que se dedica a la copia de noticias sin llevar a cabo algo básico en la información: contrastar la noticia. El doctor Naive (en inglés ingenuo), inventado por nosotros para la ocasión, no ha publicado ningún artículo en la inexistente revista mencionada. Lo mismo se puede decir del ROBO3.
El portal MundoSalud se dedica a fagocitar noticias publicadas en otros medios de forma sistemática. En el tema que nos ocupa, la dislexia, nos halaga que se nos copie tal cual, no nos importa, pero como venimos observando desde hace un tiempo que, la copia de nuestras entradas supone de forma sistemática la eliminación de nuestra entrada en el buscador de Google (de ahí lo de fagocitosis), lo que obviamente nos mosquea, he ahí la razón por la que hemos elegido el día de hoy, los Santos Inocentes, para poner en evidencia a este recurso. Como esto es tan fácil como estar suscrito al RSS de la fuente en cuestión, a estas alturas, es fácil poder comprobar que se habrán dado cuenta de que hemos reeditado la entrada tras la copia de la misma y, probablemente, la eliminarán, para no dejar rastro de su torpeza. Pero nos hemos adelantado y hemos esperado el tiempo suficiente como para sacar una copia de la metedura de pata y mostrárosla antes de que borren cualquier evidencia: obviamente han caído en la trampa.



Todos tomamos cosas de otros, es una realidad y ello no indica plagio. Lo que denunciamos de MundoSalud es su práctica fagocítica de copiar y poner en marcha determinadas prácticas nada éticas que suponen la desaparición (invisibilidad) del recurso copiado.
Esperemos que tomen nota del aviso y, a partir de ahora, apliquen el código de buena práctica que todos respetamos y deseamos. No tenemos inconveniente alguno porque las noticias que publicamos sean copiadas siempre y cuando se cite la fuente original, como hacemos nosotros, y, por supuesto, sin que ello nos reporte ningún perjuicio.

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lunes, 21 de diciembre de 2009

Dislexia e Inteligencia

El próximo día 1 de enero aparecerá publicado en la revista Psychological Science un artículo de Sally E. Shaywitz et al., (Yale School of Medicine) en la que proponen una definición de dislexia sobre la base empírica de que esta presenta una disociación con el Cociente Intelectual (CI).
Utilizando los datos de un estudio en curso (Connecticut Longitudinal Study) desde hace 12 años, se analizan los resultados del desarrollo cognitivo y del comportamiento en una muestra representativa de 445 escolares de Connecticut. Shaywitz y su equipo analizaron, en cada niño, la lectura de cada año y la prueba de CI cada dos años.
Los investigadores encontraron que en los lectores típicos, CI y la lectura no sólo evolucionan de forma conjunta, sino que también se influyen mutuamente en el tiempo. Pero en los niños con dislexia, CI y lectura no están vinculados con el tiempo y no se influyen mutuamente. Esto explica por qué un disléxico puede ser brillante y no leer bien.
Desde este blog de Noticias-Dislexia venimos siguiendo los intentos de los diferentes investigadores por precisar una definición universalmente válida de dislexia.

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jueves, 10 de diciembre de 2009

La dislexia en Canarias

Una vez más, la Comunidad Autónoma de Canarias se anticipa al resto de comunidades con la aprobación hoy en el Parlamento de Canarias de una Proposición No de Ley (PNL) por la que la Cámara insta a la Comunidad Autónoma a que acelere los trámites oportunos para la aprobación de un decreto que regule la atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, así como instar a su vez al Ministerio de Educación a la redacción y posterior aprobación en Consejo de Ministros de un real decreto que establezca los procedimientos y recursos para identificar tempranamente estas dificultades y que recoja orientaciones para la respuesta educativa adecuada a las características del alumnado (noticia difundida por la agencia Europa Press).
Estábamos pendientes de que se produjera dicha noticia, tal y como nos había alertado la Asociación de Dislexia Canarias (Dislecan), la cual acaba de publicar, a través de su blog Dislecan - NOTICIAS, el acontecimiento así como una interesante reflexión sobre el mismo que no debéis dejar de leer.

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miércoles, 2 de diciembre de 2009

Modificar conceptos en dislexia

Margaret Snowling es la editora del número virtual de la revista The Journal of Child Psychology and Psychiatry dedicado íntegramente a la dislexia y de libre acceso on-line, aunque en lengua inglesa. Como explica en la editorial que introduce el tema, Changing concepts of dyslexia: nature, treatment and comorbidity, esta edición virtual viene motivada por la publicación del reciente estudio independiente Identifying and teaching children and young people with dyslexia and literacy difficulties (Rose, 2009).
En esta revisión se tomó como definición de trabajo la de que la dislexia es un trastorno que principalmente afecta a la lectura y al desarrollo de la ortografía, por lo general asociados con deficiencias del procesamiento fonológico, velocidad del procesamiento verbal y memoria a corto plazo. Asimismo, reconoce que la dislexia suele ir acompañada de otras características que afectan al aprendizaje (comorbilidades), aunque estas no sean características propias de la dislexia.
Los trabajos seleccionados que componen esta edición virtual fueron elegidos por reflejar la evolución de este punto de vista de la dislexia, que se puede seguir desde el famoso estudio de Rutter y Yule (1975) en la Isla de Wight sobre la diferenciación específica de las dificultades de aprendizaje de la lectura, a través de la discusión ya clásica de Stanovich (1994) que puso en duda la utilidad de la "definición de discrepancia" de la dislexia, hasta la contemporánea visión de la dislexia como un déficit fonológico (Vellutino et al, 2004). Sobre este telón de fondo, se presenta un conjunto de artículos previamente publicados, cada uno de los cuales pone de relieve que la dislexia no es un trastorno con límites claros o con una sola causa.

Para acceder a la edición virtual de The Journal of Child Psychology and Psychiatry, pinchar aquí.

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