sábado, 31 de mayo de 2008

Acerca de las "curas milagrosas" en la dislexia

Hemos estado siguiendo con interés el debate suscitado en la prensa inglesa en relación a un tratamiento milagroso para la dislexia promovido por el millonario Wynford Dore. Hace hoy una semana, Ben Goldacre editor del prestigioso espacio Bad Science (Mala Ciencia), publicaba un artículo en The Guardian titulado How to market a miracle cure (Cómo comercializar un tratamiento milagroso). Desde un punto de vista científico, el tratamiento "milagroso que cura" la dislexia y promocionado por este millonario, se sustenta en un único artículo publicado en la revista Dyslexia: Evaluation of an exercise-based treatment for children with reading difficulties (David Reynolds, Roderick I. Nicolson, Helen Hambly) cuyo acceso (al del artículo) es restringido para suscriptores. Hemos leído el artículo, así como el que se publicó en el número siguiente de la misma revista: A critique of claims from Reynolds, Nicolson & Hambly (2003) that DDAT is an effective treatment for children with reading difficulties-Lies, damned lies and (inappropriate) statistics? (Margaret J. Snowling, Charles Hulme) en el que los autores pormenorizan todos y cada uno de los errores metodológicos y estadísticos cometidos por los autores del primer trabajo citado, lo que resta credibilidad y anula completamente sus conclusiones. En posteriores números de la revista se produjeron nueve críticas más de académicos relevantes en el mundo de la dislexia. El escándalo provocó la dimisión de cinco miembros del consejo editorial.
Básicamente, el método promocionado por Dore, se basa en una serie de ejercicios durante 10 minutos, dos veces al día, durante varios meses, DDAT por sus siglas en inglés: dyslexia dyspraxia attention deficit treatment. El tratamiento cuesta 2000£ (unos 2500€) y ha estado acompañado de toda un promoción sin precedentes a la que se han prestado Jeremy Vine Show, Channel Five News, Radio Five Live, BBC London, ITV Central, ITV Yorkshire, Daily Mail, Daily Record, Scotland on Sunday, entre otros medios, gracias al testimonio de Kenny Logan, un superhéroe del rugby inglés que cuenta cómo el tratamiento de Dore le ha curado su dislexia. Algo así como Tom Cruise y su cura de la dislexia con la Cienciología.
Hoy, la mayoría de los medios de comunicación ingleses se hacen eco del cierre de los 13 centros en Inglaterra donde se ponía en práctica el método de Dore (The Independent, The Sun, The Guardian, por citar algunos), sin saber qué va a pasar con aquellas personas que han pagado por el producto milagroso.
Si bien en España esta cura milagrosa no había sido introducida, sí hay otras tras las cuales, como casi siempre, se encierra un fin lucrativo a consta de la credulidad y la desesperación de muchos padres y madres de niñ@s con una Dificultad de Aprendizaje. En palabras de Eduardo Herrera, psicólogo y logopeda bilbaíno, en una entrevista en El Correo Digital hace un año, y que reproducíamos en este mismo Blog: "Los remedios milagrosos no existen. Es una vergüenza que haya quién los ofrezca".

Búsqueda personalizada

viernes, 23 de mayo de 2008

La Universidad Católica de Valencia abre un servicio de ayuda gratis a padres de niños disléxicos

La Clínica Universitaria de la Universidad Católica de Valencia 'San Vicente Mártir' (UCV) ha impulsado, por primera vez, un servicio de asesoramiento y de ayuda a familias de niños disléxicos con el fin de orientarles para superar o prevenir posibles dificultades en el aprendizaje escolar, tal y como informa hoy terra.

El servicio, que comenzará a funcionar el próximo 30 de mayo, se ofrecerá a través de reuniones mensuales con padres cuyos hijos sufren dislexia para 'proporcionarles información y apoyo técnico', según la UCV.

El responsable de la sección de Logopedia de la Clínica Universitaria, José Francisco Cervera, explicó que la función de los padres es 'fundamental en los aspectos emocionales del problema, pero también puede ser definitiva al moldear la forma de estudio y conseguir que las lagunas en conocimientos no hagan que la dificultad escolar de sus hijos sea imposible de resolver'.

En la actualidad, 'la dislexia afecta a un importante número de escolares y, aproximadamente, el 4 por ciento de la población sufre esta dificultad específica para aprender el lenguaje escrito'.

Para participar en las sesiones de la Clínica Universitaria, que son gratuitas, se requiere cita previa en la sección de Logopedia de la Facultad de Psicología y Ciencias de la Salud de la UCV, en la calle Jesús 10, de Valencia. Asimismo, la Clínica ha habilitado para obtener más información y canalizar dudas una web específica: http://dislexia-ucv.blogspot.com/

Búsqueda personalizada

martes, 20 de mayo de 2008

El proyecto AGENT-DYSL desarrollará un Sistema Inteligente de Asistencia a la lectura

El proyecto AGENT-DYSL ha sido seleccionado como finalista para la 3ª edición del Premio BDigital Global Congress Ciudad del Conocimiento, que reconoce las mejores iniciativas centradas en el uso social de las nuevas tecnologías de la información, comunicación y el conocimiento (Fuente: Noticiasdot.com).
El sistema de lectura incluye una atención personalizada a los alumnos que lo utilizan, sobre la base de perfiles individuales construidos a través de la "Observación" de cada alumno y reconociendo sus errores de interpretación. Estos perfiles individuales serán usados para determinar cómo optimizar la presentación de texto para cada alumno y su situación. Además el sistema de agent-DYSL también puede "Ver" a los niños mientras leen. Empleando las técnica de análisis de imagen, el sistema puede analizar el estado emocional y físico del alumno, y adaptar la presentación del documento en consecuencia (un alumno cansado o un alumno bajo la tensión emocional seguramente habrá reducido el rendimiento). Para mejorar su utilización y aprobación por niños disléxicos, el sistema de Agente - DYSL empleará interfaces de usuarios adaptados a la dislexia. Este sistema inteligente de ayuda a la lectura espera extender sus beneficios a niños disléxicos y con otras dificultades lectoras.
Este proyecto está promovido por diferentes instituciones de España, Grecia, Reino Unido, Dinamarca, Alemania y Rumania, y su página es agent-DYSL.

Búsqueda personalizada