martes, 31 de julio de 2007

Descifran cómo decodifica el cerebro el lenguaje escrito

En términos evolutivos, el lenguaje escrito es una invención relativamente reciente. Los primeros registros, de hace "apenas" cinco mil años, son los caracteres ideográficos de los sumerios. Más de dos milenios después, partiendo de un sistema de escritura difundido por los fenicios, los griegos empezaron a escribir separadamente las vocales y las consonantes que se convertirían en la base del alfabeto occidental.
Pero aunque hoy nos parezca algo natural, cabe preguntarse cómo hizo el cerebro para desarrollar la habilidad de interpretar las infinitas combinaciones gráficas del lenguaje.
Un trabajo publicado en este mes de julio, en la revista Neuron (abstract): Hierarchical Coding of Letter Strings in the Ventral Stream: Dissecting the Inner Organization of the Visual Word-Form System (Neuron 2007; 55: 143-156), aporta interesantes hallazgos en relación al modo por el que el cerebro decodifica el lenguaje escrito.
Según Mariano Sigman, uno de sus autores "La palabra es un objeto visual que corresponde a un ente semántico. Obviamente, este objeto visual depende de la notación que uno emplea, que en nuestro caso son símbolos que se recombinan según distintas reglas. Uno aprende a leer deletreando, pero hay un momento en que ve ese objeto como un todo y aunque cambien un poquito algunas partes igual lo reconoce. Es que para el cerebro hay letras que son más importantes que otras."
Según detalla Sigman, en IntraMed en la mayoría de los idiomas casi toda la información está en las consonantes. Las vocales son como "puentes fonológicos" que sirven para hacer más fácil el discurso. Eso explica por qué, por ejemplo, uno puede deducir que el grupo "plbr" quiere decir "palabra".
Utilizando resonancia magnética funcional para entender qué pasa en el cerebro durante la lectura, los investigadores pudieron corroborar que en un área visual localizada sobre el lóbulo izquierdo hay distintas regiones que se activan según se presenten letras, bigramas (conjunciones de dos letras), trigramas o cuadrigramas frecuentes.
"Les mostramos subliminalmente a individuos normales toda una familia de imágenes que rompen las reglas lingüísticas, tanto en el nivel de la letra como del bigrama, del cuadrigrama y de la palabra -explica Sigman-. Así pudimos corroborar que el cerebro tiene «detectores» de letras que se recombinan para generar detectores de combinaciones de letras, pero no de todas, sino sólo de las que son posibles dependiendo de cuál sea el idioma en que se lee, y así sucesivamente. Es como si se activara el primer piso para las letras, el segundo para los bigramas, y así. Existe lo que en matemática llamamos «gradiente»: una progresión de complejidad."
La noticia, más extensa, en IntraMed.

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martes, 24 de julio de 2007

La Dislexia también en Cantabria

Hace aproximadamente un mes, anunciábamos desde este Blog la creación de ACANDIS, la Asociación Cántabra de Dislexia, cuyo presidente, Fernando Rodríguez, nos explica, para el Blog de Noticias - Dislexia, cómo surge la necesidad de fundar una Asociación de Dislexia en Cantabria:

Como psicólogo estoy en contacto con algunas familias que sufren este problema. Cuando conocimos por Internet la existencia de otras asociaciones en el resto de España, nos pareció interesante seguir el ejemplo e intentar conseguir mejoras en los colegios para estos niños. Como estos temas requieren mucha dedicación, de momento nos conviene aprovechar la web de Adispa e ir creciendo.

ACANDIS, comparte página web con ADISPA, la Asociación de Asturias a la que hace unas semanas le dedicamos también un reportaje.

Preguntamos a Fernando Rodríguez: Puesto que compartís página Web con ADISPA, suponemos que lleváis a cabo acciones conjuntas, ¿es así?

De momento nos han apoyado para poner en marcha nuestra asociación y para poder movernos a través de internet, en el futuro estoy seguro que haremos cosas juntos puesto que estamos muy cerca.

ACANDIS ofrece a sus socios, y a los disléxicos en general, de Cantabria información para que entiendan mejor el problema (tanto la propia familia como el colegio) y, además, por medio de la unión resultará más fácil conseguir cambios significativos en el medio escolar.

¿Qué proyectos tenéis en marcha?

Estamos intentando que se asocien cuantas más personas mejor y para ello salimos en los medios de comunicación siempre que podemos.

¿Y para un futuro?

Queremos, al igual que otras asociaciones en toda España, reunirnos con las autoridades educativas y que se apoye a estos alumnos mucho más de lo que se hace hasta ahora; desgraciadamente muchos terminan abandonando los estudios al no encontrar alternativas.

La sede de ACANDIS se encuentra en Laredo. C/ Gallery de la Cámara 6, entresuelo A.
Pudes contactar con ellos por e-mail: dislexiacantabria@hotmail.com
o por teléfono: 695 354 511.
La página Web es compartida, al menos, por el momento, con ADISPA ((Asociación para la dislexia y problemas de aprendizaje de Asturias).

Desde este Blog les deseamos, como a todas las Asociaciones de Dislexia, el mayor de los éxitos en su andadura.

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miércoles, 18 de julio de 2007

La dislexia no es ninguna tragedia

La dislexia no es ninguna tragedia; la tragedia es la que hacemos nosotros por el desconocimiento que tenemos de este tipo de dificultades. Así se expresó ayer, Anita Pestaña, Presidenta de DISLECAN (Dislexia Canarias y otras Dificultades de Aprendizaje), en el programa local de Radio Candelaria (Tenerife). Tras explicar lo que es la Dislexia a una pregunta de la entrevistadora, Anita habló durante más de veinte minutos de los diferentes problemas de los niños con dislexia y su relación con el fracaso escolar, uno de los más altos de Europa, con la Comunidad Canaria, la Valenciana y la Extemeña, a la cabeza. La problemática de la dislexia en el aula, las consecuencias en la familia, el agobio de los padres, todos estos aspectos fueron desarrollados por la Presidenta de DISLECAN.

Todos estos niños tienen una inteligencia emocional muy grande, son muy sensibles a su entorno, son muy intuitivos, tienen una memoria a largo plazo impresionante y también son muy creativos, por ejemplo, en la música, el arte, en el que muchos pueden destacar sobremanera; y también son muy maduros para la edad que tienen.

Y añadió
El niño por su naturaleza no es vago, simplemente son las circunstancias y hay que ayudarle a aprender por la forma que necesita aprender.

A la pregunta sobre si la Dislexia tiene tratamiento, Anita respondió: Como Asociación, lo que siempre recomendamos a los padres que se ponen en contacto con nosotros es hacer un diagnóstico, porque lo primero que hay que ver es si realmente se trata de una dislexia para poder seguir avanzando (…) y llevar a cabo una reeducación a nivel pedagógico. Estos niños no es que tengan una inhabilidad para aprender. Pueden aprender perfectamente, pero no de la misma forma que la mayoría de los niños (…) De lo que leemos recordamos un 10%, sin embargo de lo que hacemos y de lo que experimentamos recordamos un 90%.

Cuando se trata de una dislexia que no se ha detectado en primaria, por ejemplo, aparecen depresiones, conductas disruptivas y ahí tienen que intervenir también o un médico o un psicólogo.

La Presidenta de DISLECAN hizo referencia al logro conseguido hace un año por las diferentes Asociaciones de Dislexia, de conseguir incluir en la Ley Orgánica de Educación las necesidades educativas especiales.

En referencia a lo que se puede hacer, se expresó en estos términos: En los centros, habrá que recurrir a realizar adaptaciones pedagógicas, que se pueden realizar sin ningún problema; si cada uno pone un poco de su parte, se pueden realizar, por ejemplo, exámenes orales, o permitir al alumno disponer de más tiempo para acabar un examen, o disminuir las tareas escritas en el aula y en casa, porque sabemos que a ese alumno le va a tomar muchísimo más tiempo para completarlas. O permitir el uso de ordenadores y utilizar programas específicos que le ayuden, que actualmente los hay. Y, sobre todo, evaluar sus trabajos a nivel de contenido y no por cómo están presentados: las faltas de ortografía que tienen, porque no le va a ser posible a ese alumno omitir esas faltas de ortografía.

Se puede contactar con la Asociación Dislexia Canarias y otras Dificultades de Aprendizaje a través de su página Web:
http://www.dislecan.es
e-mail: informacion@dislecan.es
o en el teléfono: 922 82 08 54

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lunes, 16 de julio de 2007

La Dislexia en Asturias

Entrevistamos a Sara Gómez, Presidenta de ADISPA (Asociación para la dislexia y problemas de aprendizaje de Asturias):

¿Desde cuándo existe ADISPA?
ADISPA nace en septiembre de 2006.

¿Cómo surge la necesidad de fundar una Asociación en Asturias?
Surge debido a que padres y profesionales se ven muy solos cuando tienen que luchar en los centros educativos para que los niños con dislexia sean comprendidos. Considerábamos que era primordial unirnos y sugerir a los responsables las adaptaciones que el sistema educativo necesita, pero desde el respaldo y la presión que puede aportar una Asociación ante los que deben tomar las decisiones.

¿Qué ofrecéis a los socios y, en general, a los disléxicos de Asturias?
Ofrecemos asesoramiento sobre la dislexia, apoyo al alumno, acompañando a los padres al colegio, si fuera necesario, para reclamar los recursos necesarios para el aprendizaje de estos niños. También informamos a los interesados de los avances que se van produciendo en relación a la dislexia y de los problemas asociados a esta, para comprender mejor el problema.

¿Qué proyectos tenéis en marcha?
Estamos consiguiendo difusión a través de la prensa y la radio, para dar a conocer la Asociación y conseguir más apoyos.

¿Y para un futuro?
Tenemos en mente reunirnos con el responsable de Educación del Principado de Asturias con el respaldo de todos los socios que se unan a nosotros (asociarse es gratuito), con el objetivo de pedir las adaptaciones que el sistema educativo necesita para prevenir estos problemas.

La sede de ADISPA se encuentra dentro del Hotel de Asociaciones del Conseyu de la Mocedá, Avd/ Manuel Llaneza, 68 , Bajo. CP: 33208 Gijón (frente a la antigua Escuela de Peritos). Comparten página Web con ACANDIS (Asociación Cántabra de Dislexia), a quien también hemos invitado a presentarse en este Blog de Noticias para una próxima entrada.
El pasado día 10 de Julio, el comercio digital publicó un pequeño reportaje sobre ADISPA.



Foto procedente del reportaje realizado por el comercio digital el día 10 de Julio

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viernes, 6 de julio de 2007

Internet en el Aula

Los Ministerios de Educación y Ciencia e Industria, Turismo y Comercio, este último a través de la Entidad Pública Empresarial Red.es, impulsan el Programa Internet en el Aula en estrecha colaboración con las Comunidades Autónomas (CCAA), con una dotación presupuestaria que asciende a los 454 millones de euros para el periodo 2005-2008.
Uno de los objetivos de este Programa es:
Realizar actuaciones específicas dirigidas al uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) por parte de alumnos con necesidades educativas especiales.
Durante el mes de Junio, el B.O.E. ha venido publicando las Adendas al Convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación y Ciencia y las diferentes Comunidades Autónomas para impulsar su desarrollo.



Puedes acceder desde aquí al portal Internet en el Aula.

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