sábado, 25 de noviembre de 2006

La cocaína pediátrica y el TDAH

Buscando información sobre hiperactividad, hemos encontrado esta noticia:
<...Los científicos, consideran al metilfenidato como una de las drogas más adictivas que existen, y según la DEA (Drug Enforcement Administration) “los datos indican que ni animales ni humanos encuentran diferencia entre cocaína, anfetamina o metilfenidato cuando se administran de la misma manera a dosis comparables. Para abreviar producen efectos que son casi idénticos”, y es precisamente por esta razón por la que al metilfenidato se le conoce como “cocaína pediátrica”.>
Sigue.
Investigando un poco más, encontramos que la DEA ha detectado un incremento paralelo del uso del Metilfenidato entre jóvenes y adolescentes con respecto al incremento de los tratamientos para el TDAH.
Pero hay más. Desde el primer enlace que titula La cocaína pediátrica y el TDAH, accedemos a una página web escalofriante: la de unos padres que denuncian la muerte de su hijo "presumiblemente" debida al uso de Ritalin (metilfenidato). Denuncian que entre 1999 y 2000, 569 niños tuvieron que ser hospitalizados en USA debido al consumo de esta sustancia. El enlace aquí.

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sábado, 11 de noviembre de 2006

La escuela de los cinco sentidos

Expertos ensayan novedosas técnicas de enseñanza multisensorial para combatir las dificultades de alumnos con problemas de aprendizaje como la dislexia en el III Congreso de la Fundación Nuevas Claves Educativas.
El correodigital publica:
"Bajo el título 'Nuevas claves, viejos mitos', el III Congreso de la FNCE - que lleva años ayudando a estas personas, a sus familias y a los profesores- atrajo a Bilbao a Pedro Buendía, director del Centro de Educación de Adultos de Murcia Río Mula, y a Rosie Wood, directora del Centro de Dislexia Helen Arkell de Surrey (Gran Bretaña), entre otros. Ambos dejaron boquiabiertos a más de uno de los 400 asistentes a la jornada de ayer, profesionales interesados en copiar sus novedosas técnicas.

CON LAS MATEMÁTICAS

Pedro Buendía se presenta como animador matemático. Y vaya si lo es. No hay más que verle durante su ponencia 'Aprendiendo matemáticas con las manos', con la que arranca los aplausos de los asistentes, ávidos de repetir esos trucos ante sus alumnos. Parece increíble la pasión con la que busca enamorar a la gente de esta disciplina injustamente tachada de aburrida. Para ello propone «la fiesta de los números, que evita el sufrimiento y la apatía de tantos y tantos escolares que se pierden en el laberinto de esquemas matemáticos demasiado artificiales».
(...)

CON EL LENGUAJE

Rosie Wood es logopeda e insiste en acostumbrar a los niños a trabajar con unidades de sonido, a desmenuzar las palabras. Y para eso, les pone a dar palmadas con cada golpe de sílaba, a escribir en la arena con el dedo, a encontrar palabras dentro de otras más largas, a acompañar con gestos los vocablos, a darse cuenta de que si a una Z la tumbas se convierte en una N... «Con los niños disléxicos, la educación multisensorial funciona. Hay que aprovechar todas las técnicas de enseñanza y darse cuenta de que el aprendizaje es, en estos casos, más individualizado. Cada niño ha de encontrar las estrategias que le sirvan mejor. Es decir, que si se le da bien la música le podemos enseñar cantando; si prefiere la educación física, hagámoslo con danza...»."

La noticia completa aquí.

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viernes, 10 de noviembre de 2006

Las dificultades de aprendizaje, la dislexia y los trastornos derivados

El III Congreso organizado por la Fundación Nuevas Claves Educativas ha tenido lugar hoy día 10 de Noviembre en Bilbao. Dislexia sin Barreras ha estado allí, al igual que Disfam, Dislebi o Dislecan. El Congreso se ha desarrollado sobre la base del "respeto al niño, a sus emociones y a su entorno". Rosie Wood, del Helen Arkell Dyslexia Centre de Surrey, ha hablado de "Formas amenas e inteligentes de aprender" por medio del uso de Mapas Mentales, el aprendizaje multisensorial y diferentes técnicas para mejorar la memoria. Pedro Buendía y su "Aprendiendo matemáticas con las manos. Visita al PARQUE ma-TEMÁTICO" ha mostrado que las matemáticas son tan reales como la propia Naturaleza.
Además, se ha hecho especial hincapié en el antes y el después que debe marcar la nueva L.O.E. con respecto a las Dificultades de Aprendizaje. No ha faltado el humor y la carcajada con las “Clown-clusiones” de Pautxa que ha hecho un resúmen del Congreso en clave de humor.

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domingo, 5 de noviembre de 2006

El mundo tiene ADD

Con este título, la revista electrónica argentina La Tierra sin Mal publicó un interesante reportaje (reflexión, más bien) el día 26 de Octubre, acerca del Trastorno por Déficit de Atención:
<“En los últimos tiempos -manifestó al diario Página/12 la psicopedagoga porteña Gabriela Dueñas- observamos asombrados un incremento increíble de diagnósticos rápidos, cada uno de los cuales viene acompañado con su respectiva etiqueta y su sigla: tenemos así las aulas pobladas con chicos con ADD/ADHD, TEA, TOC, ODD y por qué no algunos TGD..." TEA significa Trastorno Específico de Aprendizaje; TOC, Trastorno Obsesivo Compulsivo; ODD, Trastorno Oposicionista Desafiante; TGD, Trastornos Generalizados del Desarrollo. Podríamos jugar y divertirnos con las siglas, como si se trataran cubos o naipes para armar un castillo absurdo.
Pero no lo hacemos, porque atisbamos que tras una jerga supuestamente científica e inocua se oculta un infame tráfico de drogas, cuyos clientes al menudeo vendrían a ser los padres y maestros que descansan en un diagnóstico rápido de ADD, pero cuyas víctimas principales son, como ya dijimos, los niños.>

El reportaje continúa haciéndose eco de un manifiesto publicado en The Daily Telegraph, de Londres, bajo el título Asesinato de la infancia.
"Estamos profundamente preocupados por el creciente número de casos de depresión infantil, problemas de conducta y enfermedades del desarrollo -dicen los firmantes del manifiesto- y estamos persuadidos de que esto se debe a la ignorancia tanto por parte de los políticos como del público en general de las realidades y sutilezas del desarrollo infantil.
"Dado que los cerebros de los niños están todavía en desarrollo, ellos no pueden ajustarse, como los adultos, a los cada vez más rápidos cambios tecnológicos y culturales. Los chicos necesitan lo que todo ser humano en crecimiento requiere: comida fresca y poco procesada, en lugar de comida chatarra; juegos concretos y no entretenimientos sedentarios frente a una pantalla; experiencias de primera mano del mundo en el que viven y relaciones con adultos de piel y hueso, no virtuales.
"También necesitan tiempo. En una veloz y ultracompetitiva cultura como la nuestra se espera que los chicos ingresen en la escuela a una edad cada vez más temprana y que pasen por una batería de exámenes desde el nivel primario. Las fuerzas del mercado los empujan, además, a actuar y vestir como miniadultos y los exponen mediante la vía electrónica a contenidos que hasta hace poco se habría considerado inaceptables..."
Puedes leer el reportaje completo desde aquí.

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jueves, 2 de noviembre de 2006

La primera consecuencia tremenda de la dislexia son los problemas de autoestima

Irene Ranz, presidenta de la Asociación Dislexia sin Barreras, aclara en qué consiste esta afección, que acarrea dificultades en el aprendizaje incomprendidas y a veces no reconocidas por la sociedad. El canal noticias Yahoo! España, publica una entrevista realizada a Irene Ranz.
"La primera consecuencia tremenda de la dislexia son los problemas de autoestima; los niños no son tontos, se dan cuenta de que los demás están aprendiendo y ellos no, por tanto empiezan a sentirse muy mal, y eso es inmediato; niños con cinco y seis años ya tienen la autoestima por los suelos. El segundo efecto es que quedan descolgados de la clase, también en los conceptos; van acumulando un desfase y llega un momento en que les hacen repetir curso. A veces los dejan hasta por "imposibles". Finalmente no se les permite titular y llegan al fracaso escolar." Puedes acceder a la entrevista desde este enlace.

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