martes, 29 de marzo de 2011

Nuevas Asociaciones de Dislexia

La reciente creación de varias Asociaciones de Dislexia va conformando un alentador panorama en el estado español. De todas las asociaciones se esperan dos objetivos fundamentales: bregar con las respectivas administraciones autonómicas para el desarrollo de la L.O.E. en su artículo 71.2; y acoger, informar y asesorar a personas con dislexia y a sus familiares en su entorno geográfico más cercano.



Las Asociaciones de Granada (ADIXGRAN) y Almería (AXDIAL) se han sumado a la de Jaén (ASDIJA) y a la Autonómica ASANDIS para hacer de Andalucía la Comunidad Autónoma que ostenta un mayor número de asociaciones de dislexia.



La Asociación de dislexia y otras dificultades de aprendizaje de Castilla-La Mancha (DISCLAM) es la más reciente de todas y la que rellena el vacío que existía en esa Comunidad.
Poco a poco, el panorama de la dislexia en España se va conformando a nivel autonómico. Como no hemos vuelto a saber nada de la Asociación Aragonesa de Dislexia y de la Asociación de León (DISLEÓN) no sabemos si es provincial o autonómica, a falta de estas comprobaciones, sólo las Comunidades de Extremadura, La Rioja y Navarra, junto a las dos ciudades autonómicas de Ceuta y Melilla, se encuentran huérfanas en esta cuestión del asociacionismo en la dislexia.



En Madrid se creó a finales de 2010 la Asociación Madrid con la Dislexia, de índole autonómico. Su aparición en escena coincidiendo con el deceso de facto de la Asociación Dislexia sin Barreras es algo que nos ha dejado un tanto perplejos. El lamentable abandono en el que ha quedado Dislexia sin Barreras, la única Asociación de ámbito nacional existente, hace mucho daño a la imagen de la dislexia en España. Pero como hemos podido comprobar a lo largo de estos cinco años que tiene ya este blog, muchas veces priman los intereses personales sobre los generales.

Búsqueda personalizada

martes, 22 de marzo de 2011

Colegio en Madrid para niños con dificultades de aprendizaje

El diario El País recoge la noticia de la presentación ayer del colegio El Brot Madrid en el Aula Magna de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid. El acto fue presentado por Mª José Fernández Díaz, Decana de la Facultad, con la asistencia, además, de la Senadora Mª José Nicolás o la Consejera de Educación de la CAM, Lucía Figar, entre otros.
Situado en las instalaciones de un colegio desocupado en el distrito de Latina (calle del General Romero Basart 88), ha sido cedido por la Comunidad de Madrid y abrirá sus puertas para el próximo curso 2011/2012.
Se trata de un ambicioso proyecto de Irene Ranz, Presidenta de la Fundación Aprender, por el que lleva luchando unos cuantos años ya, como manifestara a los presentes en la famosa reunión de Atienza de 2006, cuando se fundó la Federación Española de Asociaciones de Dislexia (FEDIS). Nos alegramos de que su sueño sea una realidad aunque no estemos convencidos plenamente de que la solución para la atención en el aula de las Dificultades de Aprendizaje sea la que se propone en este proyecto.

Búsqueda personalizada

domingo, 6 de marzo de 2011

La FEDIS se renueva

La Federación Española de Asociaciones de Dislexia (FEDIS) decidió, en su Asamblea de ayer día 5 de marzo, apostar por un nuevo impulso y un importante cambio de aires renovando su Junta Directiva. La nueva Presidencia recayó en la Asociación de Dislexia Canarias (Dislecan) y en su Presidenta Anita Pestaña.



Dislecan participó en la reunión del 15 de julio de 2006 en Atienza donde se debatieron y establecieron los estatutos de la Federación.



Como también participó la Asociación Valenciana para la Dislexia y otros problemas de aprendizaje (AVADIS) en quien ha recaído la Vicepresidencia de la nueva Junta, Manuel Escorial, Presidente de AVADIS.



El nuevo organigrama se completa con la Asociación de Dislexia Jaén (ASDIJA) en la Secretaría, y la Asociación de dislexicos de Murcia y otras dificultades del aprendizaje (ADIXMUR) en la Tesorería de la renovada Federación Española de Asociaciones de Dislexia.

Búsqueda personalizada

martes, 1 de marzo de 2011

Dislexia en Braille

La reciente publicación en la prestigiosa revista Current Biology del artículo "A Ventral Visual Stream Reading Center Independent of Visual Experience" (Reich L, Szwed M, Cohen L, Amedi A) ha servido para poner de manifiesto algo relativamente sorprendente: las personas ciegas utilizan al leer la misma parte del cerebro que los videntes. Por medio de estudios de resonancia magnética funcional en personas ciegas de nacimiento, los autores del estudio comprobaron que las áreas del cerebro que se activaban durante la lectura en Braille eran similares a los de las personas videntes. Este trabajo sirve para poner de manifiesto varias cosas, una de ellas que la experiencia visual previa no es tan necesaria para leer, y todo lo que ello conlleva, así como la excesiva importancia que se le ha dado a la ruta visual para el aprendizaje de la lecto-escritura y su repercusión en la dislexia.



Desde hace algún tiempo venimos siguiendo el trabajo de la doctora Christine Arter de la Universidad de Birmingham, que planteó la existencia de dislexia en personas ciegas con dificultad para el aprendizaje del Braille, el sistema de lectura y escritura táctil que usan los ciegos. En su artículo Teaching Young, Failing Braille Readers, describe doce casos en los que existía una notoria dificultad para la interpretación de los signos táctiles empleados en el Braille. Su trabajo, ahora que parece ser que el cerebro puede procesar la información escrita, independientemente de una vía visual, en las mismas zonas en las que ubicamos la dislexia en las personas videntes, cobra especial interés en la medida en la que parece mostrarnos que la dislexia es una incapacidad casi natural para el procesamiento del lenguaje escrito, sea este español, inglés, chino o braille.

Búsqueda personalizada