viernes, 23 de octubre de 2009

Vaya semanita

La semana pasada ha sido muy prolífica en la publicación en revistas científicas de investigaciones relacionadas con la dislexia. Si en la entrada anterior hacíamos referencia al trabajo de Wai Ting Siok y colaboradores publicado en Current Biology sobre las diferencias del procesamiento cerebral durante la lectura en inglés y en chino, el jueves día 15 aparecía en Nature el artículo de Manuel Carreiras y colaboradores sobre quien hemos hecho referencia en este blog en alguna ocasión.


(Imagen procedente del artículo An anatomical signature for literacy, publicado en Nature)

En este artículo, la principal novedad consiste en que se ha investigado cómo se procesa la información en la lecto-escritura en adultos ex-guerrilleros colombianos que aprendieron a leer durante un proceso de reinserción social, evitando así la distorsión que puede generar el complejo proceso madurativo de un niño y que afecta a todo el cerebro en su conjunto.
Los estudios previos con disléxicos habían mostrado que tienen una menor densidad de materia gris y de materia blanca en las mismas regiones identificadas ahora en el trabajo de Carreiras et al. La interpretación que se hacía es que esas diferencias estructurales eran la causa de la dislexia. Sin embargo, puesto que el tamaño de estas áreas crece al aprender a leer, los autores proponen que las diferencias cerebrales de los disléxicos no son la causa de sus dificultades en el aprendizaje de la lectura si no su consecuencia. Al no aprender a leer, las áreas no crecen.
Casi sin tiempo para asimilar estos nuevos hallazgos, el viernes 16 se publicaba en Science el artículo de Sahin y colaboradores Sequential Processing of Lexical, Grammatical, and Phonological Information Within Broca’s Area en el que, por medio de unos electrodos intracraneales en el área de Broca (área del lenguaje) tuvieron la ocasión de registrar la actividad neuronal de tres pacientes de epilepsia durante el proceso de preparación para la cirugía.


(Imagen procedente del artículo Sequential Processing of Lexical, Grammatical, and Phonological Information Within Broca’s Area, publicado en Science)

En este trabajo identificaron patrones de actividad neuronal indicando procesos cerebrales léxicos, gramaticales y fonéticos alrededor de 200, 320 y 450 milisegundos respectivamente después de que se realizasen tareas como repetir palabras, cambiarlas de género y de número o conjugar tiempos verbales. Según los autores, estos tiempos se registraron en todos los pacientes y permiten establecer el tiempo de comprensión, elección y vocalización en tan sólo seis décimas de segundo.

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martes, 13 de octubre de 2009

Diferentes dislexias según el idioma

La publicación hoy en la revista Current Biology del artículo Developmental dyslexia is characterized by the co-existence of visuospatial and phonological disorders in Chinese children por Wai Ting Siok y colaboradores, pone de manifiesto las diferencias del procesamiento cerebral durante la lectura en inglés y en chino. Hemos hecho referencia a ello con anterioridad, pero lo que ahora estos investigadores de la Universidad de Hong Kong y del Hospital de Beijing han encontrado es que la dislexia evolutiva en chino responde a dos desórdenes diferentes: un déficit visuoespacial y otro fonológico combinados ambos en el mismo individuo.
La escritura china reproduce formas gráficas en significados: los caracteres chinos poseen un número amplio de trazos empaquetados en una configuración cuadrada, y sus pronunciaciones deben ser memorizadas. Esta característica sugiere que un detallado análisis visuoespacial debe aplicarse para activar los caracteres fonológicos y la información semántica correspondiente. Consecuentemente, el desorden fonológico puede habitualmente coexistir con un proceso visuoespacial en la dislexia en chino según Wai Ting Siok.
Para probar esta hipótesis de un déficit combinado, se realizaron RMN funcionales en disléxicos chinos y se compararon con sujetos control. Los disléxicos mostraron una activacion más débil del surco intraparietal izquierdo (IPS, en inglés) que se encuentra implicado en el procesamiento visuoespacial. Este estudio sugiere, por tanto, que la dislexia de desarrollo en China se asocia habitualmente con la co-existencia de un déficit visuoespacial y un trastorno fonológico.

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lunes, 5 de octubre de 2009

Dislexia y Discalculia



Durante la Jornada divulgativa sobre Dislexia y Discalculia organizada por la Asociación de Dislexia de Euskadi (DISLEBI), este pasado fin de semana en Ermua, hemos tenido la oportunidad de conocer la presentación por parte del psicólogo y logopeda Eduardo Herrera, habitual colaborador de la Asociación, de un nuevo recurso en Internet sobre Dislexia y Discalculia.



Recientemente creado, cuenta ya con software educativo para la iniciación a la lecto-escritura y para la automatización del cálculo matemático, así como la presentación con la que el propio Eduardo Herrera deleitó a los asistentes.



Pingüinos y gaviotas, calamares gigantes y nuestras propias hormigas, amenizaron las diferentes charlas divulgativas para la comprensión de estas desventajas que representan las Dificultades de Aprendizaje para las que, en terminología del propio Eduardo, la política educativa de la talla única no sólo no es válida si no que propicia el temible fracaso escolar.



La jornada se llevó a cabo en el marco del precioso Palacio Lobiano, del siglo XVI, en la localidad de Ermua en el Bajo Deba con una gran asistencia de público y el patrocinio de las Concejalías de Educación y de Servicio Sociales y Culturales de dicha localidad.

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