lunes, 25 de agosto de 2008

Practicar "ejercicios mentales" en la edad preescolar puede prevenir el desarrollo de dislexia

El portal psiquiatria.com difunde hoy esta noticia que previamente fue publicada por Science Daily el pasado 22 de Agosto.

Estimular la mente con ejercicios manuales de intuición y creatividad en la edad preescolar (0-3 años) puede prevenir el desarrollo de dislexia en la infancia, según revela un estudio elaborado por la Universidad de Jyväskylä (Finlandia).
El estudio comparó las evoluciones entre 107 niños con un progenitor disléxico y un grupo de control de niños sin una predisposición hereditaria a esta enfermedad. En este sentido, la mitad de los niños cuyos padres tenían dificultades en la lectura y la escritura encontraron más dificultades a la hora de realizar estas tareas que los niños del grupo de control, según señala el estudio.
Para reducir este 'handicap' de partida, el grupo de padres disléxicos probó la práctica diaria de la lectura con sus hijos "procurando convertirla en un juego para que el pequeño no lo viera como una obligación si no como un juego", explicó el director del estudio, el profesor Heikki Lyytinen.
"Hemos demostrado que el mejor momento para comenzar estos ejercicios es la última etapa de la edad preescolar, aunque nunca es tarde siempre que el niño siga en la escuela", comentó. Los resultados positivos "sólo se pueden asegurar a través de la constancia y la repetición de los ejercicios, al menos dos veces al día y en sesiones cortas", señaló este experto.
Este tipo de ejercicios recomendados incluyen ejercicios de fonética, matemáticas y tecnologías de la información, "siempre dentro de un ambiente lúdico para arraigar el gusto por el aprendizaje", apuntó Lyytinen.

(Fuente: psiquiatria.com que cita a su vez a Europa Press)
El artículo publicado en Science Daily remite, para más información, a un enlace en finés, lengua que nos es completamente inaccesible.

Búsqueda personalizada

lunes, 18 de agosto de 2008

La detección precoz de la dislexia evita años de sufrimiento al niño

Jule Abad, Vicepresidenta de la Asociación de Dislexia de Euskadi, Dislebi, es entrevistada en El Diario Vasco: Pretendemos dar a conocer este trastorno, asegura, para que nos visualicen como colectivo y conseguir así la respuesta educativa y sanitaria que nos merecemos y que aún hoy es negada en muchos de los casos. Aunque la actividad de la asociación se centra en las familias, también oferta formación e información a los colegios y a cuantas personas se interesen por este trastorno.
Los profesores, los pediatras y las familias debemos estar atentos a este trastorno, ahorrar años de sufrimiento y prevenir daños importantísimos en la autoestima y personalidad de estos niños y niñas, podemos leer en dicha entrevista.
La Asociación de Dislexia de Euskadi es una de las asociaciones de dislexia que más está trabajando por conseguir la implicación de las respectivas administraciones autonómicas en la detección y la intervención precoz de este trastorno.

La entrevista completa aquí.

Noticias relacionadas en El Diario Vasco publicadas hoy:
-Cuando el 'sapo' se convierte en 'paso'
-La dislexia, el euskera y el castellano

Búsqueda personalizada

sábado, 2 de agosto de 2008

Trastorno por déficit de atención y exceso de peso

Los niños y adolescentes con Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH) presentan un mayor riesgo de desarrollar sobrepeso frente al resto de la población que no presenta este trastorno; este riesgo es menor en aquellos casos de TDAH en los que son tratados farmacológicamente, según se desprende del estudio Overweight in Children and Adolescents in Relation to Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder: Results From a National Sample (Molly E. Waring y Kate L. Lapane, de la Brown Medical School) publicado en la revista Pediatrics.
Los resultados de este trabajo sugieren que la impulsividad y las conductas desordenadas o con poca disciplina, comunes en los niños con TDAH, pueden promover la aparición de ciertos patrones de alimentación que incrementen el riesgo de obesidad. Para profundizar en esta relación, los autores analizaron datos de un total de 62.887 niños y adolescentes entre 5 y 17 años incluidos en la Encuesta Nacional de Salud Infantil 2003-2004. Los menores con TDAH fueron identificados en base a la respuesta de los padres a esta pregunta: "¿Te ha dicho alguna vez un médico o profesional de la salud que tu hijo sufre un TDA o un TDAH?".
La prevalencia del TDA o TDAH fue del 8,8%, y aproximadamente la mitad de los niños afectados tomaban medicación por esta causa.
Los pacientes con TDAH que no habían sido tratados farmacológicamente tuvieron 1,5 veces más probabilidades de presentar sobrepeso que los no afectados por el trastorno. El riesgo de sobrepeso entre los que recibían medicación fue sólo un 50% más elevado que entre los niños sin el trastorno.

Búsqueda personalizada