Las Islas protagonistas en dislexia
Dos periódicos insulares se hacen eco hoy de dos eventos relacionados con la dislexia y que se producirán en poco más o menos un mes, en los diferentes archipiélagos. Por una parte, el periódico
Libertad Balear anuncia el IV Congreso Nacional de Dislexia organizado por la Asociación
Disfam que tendrá lugar los días 7 a 9 de Noviembre en Palma de Mallorca.
De otra parte, el periódico canario
El día hace lo propio con las II Jornadas de Dislexia en Canarias organizadas por la Asociación
Dislecan los días 31 de octubre al 2 de noviembre en Los Realejos (Santa Cruz de Tenerife).
Entre finales de octubre y primeros de noviembre, las Islas Baleares y las Islas Canarias van a ser protagonistas de sendas reuniones que contarán con especialistas en la materia.
Pedirán que la Ley Aragonesa de Educación contemple la atención a la dislexia
La recién constituida
Asociación Aragonesa de Dislexia pedirá al Gobierno de Aragón que el texto definitivo de la Ley Aragonesa de Educación, contemple específicamente, la necesidad de una atención especial a los niños con dislexia o con otros trastornos que dificulten su comprensión lectora y escrita. Así lo anunció ayer el presidente de esta asociación, Josep Lluis Cruz, durante el acto de clausura de las
I Jornadas Aragonesas sobre Dislexia y otras Dificultades del Lenguaje Escrito, que se han celebrado los pasados días 19 y 20 de septiembre en Fraga organizadas por el Centro de Profesores y Recursos y la propia Asociación.
"Creemos que es importante que se tenga en cuenta este tema en la ley y que la administración adopte medidas para que los alumnos que padecen estos trastornos tengan la debida atención". Además, se pretende promover una especie de carta de derechos de estos alumnos y un protocolo de actuación, cuando se detectan casos de dislexia o de problemas de comprensión escrita, para que todo el mundo actúe de manera coordinada.
Fuente:
Ayuntamiento de Fraga y
Diario del Alto Aragón.
Jornadas sobre Dislexia y Discalculia en Extremadura
Organizadas por la
Fundación Tutelar de Extremadura y el
Centro de Profesores y Recursos de Badajoz (CPR de Badajoz) como curso titulado
Cuando bailan las letras, estas jornadas se desarrollarán los días 3 y 4 de octubre en la Avda. Colón de Badajoz, sede del CPR.
Intervendrán, entre otros,
Francisco Román Lapuente, Profesor Titular de Neuropsicología y Director de la Unidad de Neuropsicología clínica de la Universidad de Murcia, que hablará de las "Bases neurológicas y neuropsicológicas de la dislexia del desarrollo”.
Carmen López-Escribano, Dra. en Psicología de la Educación y Profesora del Dpto. de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid, expondrá el “Diagnóstico funcional de la dislexia”. Sobre
Carmen López-Escribano hicimos ya alguna referencia en este mismo
Blog con motivo de su intervención en el
III Congreso Nacional de Dislexia celebrado en Málaga en abril del pasado año.
Colabora también en estas Jornadas extremeñas la Asociación
Dislexia sin Barreras.
Relacionan el consumo de drogas en adolescentes con los trastornos mentales y el TDAH
Desde este Blog seguimos de forma habitual las noticias que se desarrollan en torno al tratamiento farmacológico del TDAH por dos motivos: su co-morbilidad con la dislexia; y porque de forma habitual se cuestionen dichos tratamientos farmacológicos. Si hace algún tiempo nos hacíamos eco de una espeluznante noticia:
La cocaína pediátrica y el TDAH, así como las contínuas reminiscencias de la FDA en torno a la autorización de nuevos medicamentos para el tratamiento del Déficit de Atención y/o Hiperactividad, es cierto que determinados artículos científicos nos tranquilizaban en cuanto al tratamiento farmacológico y de forma prolongada en este trastorno. Una cuestión que nos ha alarmado desde hace tiempo es si el tratamiento prolongado con sustancias que actúan sobre el cerebro en niños, no tendrán un efecto predisponente hacia el consumo de drogas durante la adolescencia. Ciertos trabajos científicos han postulado lo contrario, si bien no nos hemos hecho eco de los mismos por
ser cuestionables desde un punto de vista metodológico al incurrir en lo que se llama
conflicto de intereses; esto es, la mayoría de esos artículos estaban financiados por la propia industria farmacéutica que desarrolla y comercializa esos medicamentos.
¿A qué viene todo esto, os preguntareis? Bien, la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental acaba de publicar en esta semana un informe en el que se relaciona el consumo de drogas entre adolescentes y los trastornos mentales. De dicho informe entresacamos: «La adolescencia es un periodo muy significativo en el desarrollo del individuo y, por ello, factores de tipo familiar, emocional y social, relacionados con el grupo de referencia, pueden conducir a un consumo problemático de sustancias psicoactivas (...). Así, entre los que padecían un trastorno ansioso-depresivo, el 52% eran consumidores de sustancias. Entre los jóvenes con trastorno de conducta y/o
trastorno por déficit de atención, el porcentaje ascendía hasta el 84 por ciento».
Es evidente que, este informe, vuelve a poner sobre la mesa la cuestión acerca de la relación
coste-beneficio del tratamiento con psicoestimulantes del TDAH. No obstante, hay que considerar la noticia con cautela al tratarse de una muestra pequeña y además en pacientes hospitalizados en un Servicio de Psiquiatría y Psicología Infantil y Juvenil del Hospital Clinic de Barcelona. Sin embargo, se pone de manifiesto la necesidad de estudios más completos e independientes de la Industria Farmacéutica para la evaluación de dichos tratamientos en todos sus aspectos, tanto de beneficio como de efectos adversos o indeseables.
Fuente:
psiquiatria.com.
El informe publicado por la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental (
FEPSM),
aquí.