sábado, 30 de junio de 2007

Leer Escuchando

Leer Escuchando es un interesante proyecto de difusión gratuita de audiolibros y audiocuentos en Internet por medio de narraciones de voz natural, esto es, no se trata de audiolibros generados por medio de sintetizadores de voz. Además, ofrecen colaboración para participar en esta idea pudiendo hacer sugerencias, ofreciéndote como narrador, o enviando tu propio audiolibro o audiocuento. La única condición es que la obra reproducida no puede estar sujeta a derechos de autor.
En su propia página web, podemos leer: "A pesar de que Leer Escuchando puede ser usado como una herramienta de apoyo para la lectura en débiles visuales o ciegos, o como un espacio para la práctica del español en países de habla extranjera, su objetivo principal es el de ofrecer una nueva propuesta no oficial para promover el hábito de la lectura en México; no sólo ofreciendo audiolibros a las personas, sino exhortándolas a leer en voz alta para crear sus propios archivos".
Nosotros añadiríamos a las personas con dislexia. La audición de un texto a un disléxico le permite el acceso a una historia que, de tener que leerla, probablemente no lo haría.
La oferta crece día a día, incluyendo obras tales como: Alicia en el País de las Maravillas (Lewis Carroll); Cuento de Navidad (Charles Dickens); De la Tierra a la Luna (Julio Verne); Don Quijote (Miguel de Cervantes Saavedra); El Fantasma de Canterville (Oscar Wilde); El Principito (Antoine Saint Exupéry), entre otras muchas.
También hay una amplia oferta de audiocuentos para los más pequeños.
Puedes acceder desde aquí.

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lunes, 25 de junio de 2007

Se crea Acandis, la Asociación Cántabra de Dislexia

Un grupo de profesionales acaba de constituir la Asociación Cántabra de Dislexia, una organización sin ánimo de lucro que está presidida por Fernando Rodríguez y cuya secretaria es Evangelina Domínguez. Bajo el nombre de Acandis, la organización tiene su sede en Laredo y persigue acoger e informar a personas con dislexia y los problemas de aprendizaje que puede llevar asociados.
La noticia se publica hoy en El Diario Montañes. Ampliaremos la noticia.

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sábado, 23 de junio de 2007

Dimite la Presidenta de Dislexia sin Barreras

Aunque fue anunciado hace dos días por el Blog de Dislexia sin Barreras, es oficial, a día de hoy, la dimisión de Irene Ranz como Presidenta de Dislexia sin Barreras y la convocatoria de Junta General Extraordinaria para elección a la Junta de los cargos vacantes producidos.
Aunque hemos conocido la noticia con anterioridad, hemos sido prudentes y no la hemos difundido hasta que esta no ha sido oficial. Hace unos días, Irene Ranz se comprometió, por escrito, con nosotros a concedernos una entrevista para explicarnos los motivos. Esperamos poder realizarla muy pronto.

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martes, 19 de junio de 2007

Convocatoria de ayudas para alumnado con necesidad específica de apoyo educativo para el curso académico 2007-2008

El B.O.E. publica hoy la ORDEN ECI/1796/2007, de 6 de junio, por la que se convocan ayudas para el próximo curso para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo.
La convocatoria está dirigida al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo asociada bien a algún tipo de discapacidad o trastorno de conducta de la que resulte la necesidad de recibir educación especial, bien a una alta capacidad intelectual que precise actividades complementarias a la formación reglada.
La documentación que habrá de aportarse, entre otras, es:
-Certificado de un equipo de valoración y orientación de un centro base del Instituto de Migraciones y de Servicios Sociales u órgano correspondiente de la comunidad autónoma.
-Certificado de un equipo de orientación educativa y psicopedagógica dependiente de la administración educativa correspondiente.
-Certificado de minusvalía.

La convocatoria recoge además la asignación de ayudas para la reeducación pedagógica o del lenguaje. Para este caso, la documentación que deberá aportarse es:
-Informe específico del equipo de orientación educativa y psicopedagógica en el que se detalle la asistencia educativa que se considere necesaria para su corrección, la duración previsible de la asistencia y las condiciones que garanticen su prestación.
-Certificación expedida por el Inspector de la zona o del equipo de orientación dependiente de las administraciones educativas en el que se indique la necesidad de recibir estos tratamientos además de la atención pedagógica proporcionada por el Centro en el que está escolarizado.
-Certificación acreditativa del coste del servicio expedida por el centro o reeducador que lo preste.

El plazo de solicitudes es hasta el 2 de Julio.

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lunes, 18 de junio de 2007

Un nuevo dispositivo para los disléxicos convierte el texto en voz

Un nuevo dispositivo para la gente con dislexia y otras dificultades de la lectura y de la escritura que puede transformar los textos en voz fue lanzado en abril por la compañía Acapela y la danesa Motto-Captura, el CapturaTalk.
Integrado con un smartphone (teléfono inteligente) compatible, el CapturaTalk, ofrece soluciones que facilitan las actividades cotidianas para las personas con problemas de lectura, usando la síntesis de voz. Los textos pueden obtenerse desde una imagen que los usuarios han tomado ellos mismos con una cámara fotográfica integrada, o desde un archivo en la memoria del PDA.
Se trata de un dispositivo de bolsillo de 176 gr. que resulta fácilmente accesible para su uso inmediato. Por el momento sólo está disponible en danés y en inglés, pero la compañía planea aumentar el número de lenguas europeas disponibles para este dispositivo durante este mismo año.
El grupo Acapela es líder europeo en soluciones de voz. La compañía tiene oficinas en Bélgica, Francia y Suecia.

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miércoles, 13 de junio de 2007

Exámenes en formato electrónico para disléxicos

Los niños con dislexia en escuelas escocesas podrán realizar exámenes electrónicos en lugar de la versión en papel tradicional después de los buenos resultados obtenidos de un estudio piloto. Este estudio ha puesto de manifiesto que los niñ@s con dislexia hicieron mejor los exámenes digitales usando computadoras portátiles frente a los exámenes tradicionales teniendo que leer las preguntas y poniendo las respuestas por escrito a mano.
La iniciativa ha sido desarrollada por la autoridad escocesa de calificaciones (SQA, en sus siglas en inglés) en colaboración con la Universidad de Edimburgo; de este modo, los niñ@s pueden escribir sus propias respuestas porque son corregidas de forma automática por los correctores ortográficos del ordenador.
La Asociación Británica de Dislexia ha dado el visto bueno a este programa: “Pensamos que el uso de computadoras portátiles en exámenes y en la clase representa una gran ventaja para los estudiantes y quisiéramos que este tipo de iniciativa se extendiera a todas las escuelas porque representa un avance significativo para los niñ@s implicados.”
La noticia es recogida (en inglés) por The Herald.

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martes, 5 de junio de 2007

Próximos eventos internacionales sobre trastornos del lenguaje

En los próximos meses tendrán lugar los siguientes Symposium y Conferencias:

Symposium on Research in Child Language Disorders (SRCLD)
Monona Terrace Convention Center, Madison, Wisconsin, USA
7 – 9 June 2007.

5th Asia Pacific Society for the Study of Speech, Language and Hearing
Emmanuel College, The University of Queensland, Brisbane, Australia
9 – 13 July 2007.

International Association of Logopedics and Phoniatrics (IALP) 27th World Congress
Technical University of Copenhagen, Lyngby, Copenhagen, Denmark
5 – 9 August 2007.

EDA: Second All-European Dyslexia Conference [Nota: el enlace falla a menudo por problemas técnicos en el servidor de destino]
Luxembourg
15 – 17 November 2007.

American Speech-Language Hearing Association (ASHA) Convention
Boston Convention & Exhibition Center, Boston, MA, USA
15 – 17 November 2007.

Esperamos pueda ser de vuestro interés.

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