martes, 24 de abril de 2007

Reflexiones después del Congreso

Siempre hemos pensado que lo más importante de un Congreso es el “poso” que deja este cuando el Congreso se termina. Independientemente de lo que haya supuesto en el momento en el que se desarrolla el mismo, la transmisión de ideas y conocimientos es lo que, a nuestro juicio, marca el devenir de lo que ha significado el evento en cuestión. Poca historia tendrá este III Congreso Nacional de Dislexia si no marca algo nuevo en nuestra existencia en lo que se refiere a la Dislexia. Es por ello por lo que, desde este Blog, ya que hemos seguido de cerca el cómo se ha ido desarrollando, hemos solicitado a los representantes de las diferentes Asociaciones de Dislexia federadas lo que ha significado para ellos y para sus diferentes Asociaciones. Pero, además, queremos solicitaros a los que habéis estado, y a los que no habéis podido estar pero habéis seguido el transcurso del mismo desde estas líneas, lo que ha supuesto este Congreso para vosotros, el “poso” que os haya podido dejar y, sobre todo, qué mejoraríais de cara a sucesivos eventos.

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domingo, 22 de abril de 2007

Dislexia y Escuela

La jornada de hoy del III Congreso Nacional de Dislexia está dedicada a las Dificultades de Aprendizaje en el sistema educativo: desde su prevención hasta la intervención psicopedagógica y la orientación educativa. Diferentes profesionales intervendrán para exponer sus conocimientos al respecto y, en concreto, se expondrá la experiencia de dos modelos diferentes de aprendizaje, en Madrid y Barcelona; en concreto, la del ColegioTres Olivos y la de la Fundación Pedagógica "El Brot".
María Párraga hará el planteamiento de que para hacer Una Escuela Diferente hay que satisfacer las necesidades específicas de un alumnado determinado, en este caso, niñ@s con dificultades de lecto-escritura. Trabajando sin la presión del tiempo, los niñ@s aprenden a través de numerosas actividades que complementan las materias y "sustituyen" a los libros. Una vez trabajado el tema, aprendido e integrado, es cuando, de forma paulatina se plasman los contenidos a través de la lecto-escritura. Todo es poco para aprender mejor.


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sábado, 21 de abril de 2007

Diagnóstico de las Dificultades de Aprendizaje

La jornada de hoy, sábado 21 de abril, del III Congreso Nacional de Dislexia se centra en el Diagnóstico e Intervención de las Dificultades de Aprendizaje.
Juan Eugenio Jiménez, Catedrático del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de La Laguna expondrá su conferencia: Sicole-R: un ejemplo sobre las nuevas tecnologías aplicadas al diagnóstico de la dislexia.
Una aproximación al trabajo desarrollado por este equipo de investigación de La Universidad de La Laguna se puede seguir en el artículo publicado en la revista Pixel-Bit (nº 24, julio 2004) SICOLE: Diagnóstico y tratamiento computarizado de la Dislexia en español.

Carmen López Escribano es Profesora del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid y hablará de Diagnóstico funcional de la Dislexia. La Dra Lopez Escribano ha estado realizando un trabajo de investigación con niñ@s de la Asociación Dislexia sin Barreras sobre diagnóstico funcional de la Dislexia con técnicas de Magnetoencefalografía. Recientemente intervino en una Jornada Informativa organizada por la Asociación (20/01/2007) y es autora del trabajo de revisión Contribuciones de la neurociencia al diagnóstico y tratamiento educativo de la dislexia del desarrollo publicado en este año en la Revista de Neurología (REV NEUROL 2007; 44: 173-80).

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viernes, 20 de abril de 2007

Todo listo para el comienzo del III Congreso Nacional de Dislexia


Entrevistamos a Jesús Gonzalo, Presidente de la Asociación Andaluza Dislexia en Positivo y representante de esta Asociación en la Federación Española de Dislexia (FEDIS); además de miembro del Comité Organizador y Vicepresidente del III Congreso Nacional de Dislexia que comienza hoy día 20 en Málaga hasta el día 22 de abril, con retransmisión por videoconferencia a Palma de Mallorca, Madrid, Barcelona, Valencia, Murcia y Tenerife.

¿Todo listo para la realización de este evento sin precedentes en relación con la Dislexia?
Tras varios meses de esfuerzo y algunas desilusiones, hemos de agradecer la amplia colaboración de diferentes entidades e instituciones que han posibilitado toda la infraestructura que conlleva la organización de un congreso de estas características con videoconferencias múltiples. Ahora ya sólo queda comprobar que todo funcione correctamente y las intervenciones de los ponentes lleguen con calidad a los diferentes destinos. Puede parecer un gran reto, pero estoy seguro de que, en adelante, los congresos sobre este tema van a contar con este tipo de difusión. Esto es muy importante, tanto para dar a conocer el tema a la sociedad en general, como para los propios investigadores de nuestras universidades y todo el mundo de la enseñanza.

¿A quién está dirigido este Congreso?
Fundamentalmente va dirigido a maestros y profesores de instituto, que son los que están en el día a día con nuestros hijos, así como a los orientadores y psicopedagogos de los equipos técnicos del sistema educativo. Pero también es muy importante que las familias que sufren estos problemas, oigan hablar de ellos y sepan que tienen todo el derecho a reclamar para sus hijos una enseñanza metodológicamente adecuada para que progresen en sus aprendizajes escolares y no terminen en uno más de los anónimos fracasos escolares que se contabilizan en nuestro sistema educativo. En la medida en que la sociedad conoce mejor la existencia de los problemas, se puede demandar la igualdad de oportunidades ante la diversidad.

¿Qué novedades se van a presentar en este Congreso en relación a ediciones anteriores?
Yo creo que la novedad está precisamente en volver a estar ahí, que se hable de nuevo de los problemas que conlleva la dislexia. Por otra parte, descubres que existe un gran interés en las diferentes universidades españolas en la investigación de estos temas y que participan en el Congreso, así como otros que vienen de otras universidades como asistentes. Esto es importante y nos anima a pensar que son muchas las cosas que pueden hacerse para modificar la enseñanza y la evaluación de estos niños. En esta ocasión no hemos pensado en traer ponentes extranjeros porque creemos que en nuestro país hay un buen elenco de investigadores que pueden aportar mucho en este tema.

Si en el anterior Congreso en Palma de Mallorca se obtuvo el compromiso del Ministerio de Educación en trabajar con la Federación en un protocolo de detección de la Dislexia, ¿qué esperáis de este nuevo Congreso?
En este momento estamos en la elaboración de ese protocolo de detección y de intervención, pero quizá sea precipitado intentar presentarlo en este Congreso, ya que el tema es tan importante que quizá será mejor darnos algo más de tiempo para asentar las ideas. En cualquier caso, me parece una gran ocasión para “recordarle” al Ministerio de Educación que ese compromiso sigue en pie y no vamos a cejar en llegar hasta el final. Generalmente, estas cosas que tienen que ver con la Administración del Estado hay que recordárselas por cualquier vía que tenga eco en los medios de difusión, así que aprovecharemos para renovar ese compromiso y pulsar hasta dónde realmente están dispuestos a tenernos en cuenta.

Para finalizar, cuéntanos un poco vuestras actividades en Dislexia en Positivo
Como sabes, en poco más de un año de vida de nuestra Asociación Andaluza de Dislexia ASANDIS (en construcción) y con apenas 30 socios repartidos por cuatro o cinco provincias, la organización de este Congreso se ha convertido en la actividad más importante en todo este tiempo. Intentamos que este evento suponga un impulso importante al propio movimiento asociativo de las familias que tienen estos problemas en su casa. La idea genial sería lograr un número razonable de socios en cada provincia andaluza para que las actividades y las demandas escolares tuvieran alguna posibilidad de ser escuchadas, tanto a nivel provincial como a nivel autonómico. Estamos empezando a caminar, así que estamos abiertos a cualquier idea que cuadre con los fines y objetivos que se recogen en los estatutos de la Asociación.


Gracias Jesús y, desde este Blog, os deseamos toda la suerte del mundo.

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jueves, 12 de abril de 2007

La Asiociación de Dislexia de Murcia (Adixmur) en portada en 20 minutos

El diario 20 minutos, en su edición de Murcia, recoge hoy en portada la noticia de que a partir del curso que viene, se procederá a detectar la dislexia a la edad de seis años en el marco de un plan de la Consejería de Educación del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Murcia, para combatir el fracaso escolar. Según datos que maneja la propia Consejería, el 13% de los alumnos de la Región acaba en fracaso escolar, uno de los porcentajes más altos de todo el país; y de estos, a su vez, cuatro de cada diez son atribuidos a la dislexia.
Fuensanta Martínez, Presidenta de Adixmur: «Coincidimos con Educación en que la dislexia se empiece a diagnosticar desde el primer año de primaria para reducir el fracaso escolar»; y añade: «Queremos que se les integre en las clases con el resto de los alumnos, pero debe de haber profesores de apoyo que les ayuden a no perder el ritmo».
La noticia completa puedes seguirla aquí.

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martes, 3 de abril de 2007

Experimentado el aprendizaje del disléxico con el uso de Knowledge Manager

El Centro de Diagnóstico y Tratamiento de los Disturbios del Aprendizaje (CTR) de Cágliari, en Cerdeña, ha desarrollado un estudio con el fin de analizar en detalle los efectos del tratamiento cognitivo basado en los mapas conceptuales de Knowledge Manager en muchachos disléxicos de varias edades. El objetivo era verificar si se puede obtener en los estudiantes que participaron, un mejoramiento cualitativo del aprendizaje y una mejor aceptación del estudio, gracias tanto al método como a la tecnología misma.
Los estudiantes respondieron a un cuestionario anónimo orientado a evaluar el agrado de la experiencia apenas concluida y a tener una opinión sobre el software utilizado. También sus padres pudieron responder a un cuestionario paralelo, sobre como valoraban esta experiencia de sus hijos.
Si bien se trata de un estudio preliminar con una muestra inical pequeña que no permite extraer conclusiones significativas, los resultados parecen prometedores por cuanto se pone de manifiesto el efecto positivo de una intervención basada en un enfoque tecnológico y cognitivo, tanto en la percepción de la experiencia como en los efectos de la intervención misma. La noticia completa aquí.

El Knowledge Manager es un software especialmente diseñado para la creación de mapas mentales y conceptuales.

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