miércoles, 31 de enero de 2007

FEDIS: “Estamos trabajando en la creación de un protocolo de Detección precoz de la Dislexia"



Entrevistamos a Iñaki Muñoz, Presidente de FEDIS y Vicepresidente de Disfam.

En pocas palabras, ¿Qué es FEDIS?
FEDIS, es la Federación Española de Dislexia y Otras Dificultades Especificas del Aprendizaje, que aglutina a la mayoría de las Asociaciones de Dislexia de diferentes partes de España.

¿Están incluidas todas las Asociaciones de Dislexia de España en FEDIS?
No, en este momento no están todas incluidas, pero no obstante sí que están la mayoría, y seguro que contaremos en breve con la participación de todas.

¿Qué objetivos tiene la Federación?
Mejorar la acción propia de las asociaciones integrantes.
Actuar como interlocutor ante la Administración para reivindicar, mejorar y hacer un seguimiento de los acuerdos que se tomen en interés de los fines de la propia Federación (autoridades educativas, sanitarias, sociales,…)
Organizar actividades conjuntas en beneficio del colectivo que representamos. Potenciar la comunicación y difusión de sus fines, actividades, etc.
Creación conjunta de nuevos servicios para los socios.
Crear, aumentar y compartir los recursos de la Federación con las asociaciones integrantes.

¿Qué actividades lleva a cabo FEDIS?
FEDIS es una institución de reciente creación, y por ello no hemos tenido mucho tiempo de llevar a cabo diferentes proyectos. Pero ya hemos realizado el II Congreso Nacional de Dislexia en Palma de Mallorca, hemos estado en la Feria Internacional de la Salud, en Madrid, y también se han organizado dos encuentros entre Asociaciones para compartir vivencias y opiniones sobre nuestras inquietudes y aspiraciones.

¿Hay algún proyecto en marcha por parte de la Federación?
Tenemos en marcha dos importantes proyectos en este momento. El primero es la creación de un protocolo de Detección Precoz para los niños que sufren estas dificultades. Y el segundo gran proyecto es el III Congreso Nacional de Dislexia, que se celebrará en Abril, en Málaga. La novedad de este congreso es que se celebrará al mismo tiempo en diversas ciudades importantes de nuestro país, a través de videoconferencia.

Gracias Iñaki

Búsqueda personalizada

lunes, 29 de enero de 2007

Aunar esfuerzos para diagnosticar la dislexia

Expertos y afectados piden más recursos para detectar los problemas con la lectoescritura lo antes posible. El diario El País recoge esta noticia en su edición de hoy. "Los maestros necesitamos más formación sobre trastornos del aprendizaje. Hay un gran desconocimiento sobre ellos, incluso entre psicólogos y pedagogos", lamenta María Olivares que dirige una escuela de primaria en un municipio cercano a Barcelona. "Cuando mi hija tenía cinco años, yo observaba que cuando leíamos juntas en casa tenía muchas dificultades. A los 12 años le diagnosticaron dislexia. Ha seguido estudiando y ahora está en la Universidad", indica. "Cuando los profesores de instituto vemos que un alumno tiene muchas dificultades para leer y escribir, no sabemos cómo tratarlo. Se supone que un estudiante de ESO ya lo sabe hacer", añade Dolors Juanola profesora de catalán en un instituto.
"El problema es que la dislexia no se detecta precozmente. Cuando el alumno de educación infantil o del primer ciclo de primaria tiene dificultades en la lectoescritura, éstas se atribuyen a la inmadurez. Más adelante, si el niño no lee ni escribe correctamente, es porque es un vago", concreta Neus Buisán, que preside la Asociación Catalana de Dislexia.
Familias, afectados y expertos consideran que el sistema educativo tendría que ser más flexible en la atención a los niños disléxicos. Un trastorno que significa que los que lo sufren tarden más en hacer los exámenes -necesitan más tiempo para leer los enunciados y escribir las respuestas-, hagan mala letra y cometan muchas faltas.

La noticia completa aquí.

Búsqueda personalizada

martes, 23 de enero de 2007

La Comunidad Autónoma de Aragón edita una guía sobre Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad

Para facilitar la detección y el tratamiento de este trastorno de origen biológico, el departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón se convierte en la primera autonomía que edita una guía sobre TDAH, dirigida a profesionales médicos, educativos, instituciones, afectados y familiares, que se distribuirá en 120 centros de salud de atención primaria y en más de 600 centros de educación primaria, secundaria y de formación profesional, en colaboración con el Departamento de Educación, Cultura y Deporte de Aragón, según explicó la titular de Salud y Consumo, María Luisa Noeno.
Esta guía o consenso multidisciplinar sobre el TDAH ha sido elaborada por un grupo de expertos españoles, dirigidos por el doctor José Ramón Valdizán, jefe del Servicio de Neurofisiología Clínica del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza.
Desde este enlace se puede acceder al documento disponible en la página Web del Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón.

Búsqueda personalizada

sábado, 20 de enero de 2007

Expertos reclaman que se catalogue la dislexia como un 'trastorno reconocido'

Expertos reunidos en la Sexta Jornada de la Dislexia, hoy en Barcelona, reclamaron que la dislexia --trastorno del lenguaje--, sea catalogado como un "trastorno reconocido", porque afecta a entre el 6% y el 10% de los escolares y en un 2% de los casos de forma severa.
La presidenta de la Asociación Catalana de Dislexia, Neus Buisán, reivindicó que este trastorno del lenguaje sea reconocido por las normativas médicas, educativas y sociales, ya que, actualmente, "el diagnóstico y el tratamiento son privados", lamentó.
Barcelona acogió hoy, sábado, la VI Jornada sobre dislexia en Catalunya con el objetivo de que esta dificultad lingüística tenga más repercusión social y que exista mayor conocimiento sobre ella en el sistema educativo.
Asimismo, el congreso pretende informar sobre las características de la dislexia y reunir a afectados, a padres y a profesionales para reivindicar el derecho a recibir una educación adecuada y eficiente.
La noticia en Siglo XXI.

Búsqueda personalizada

miércoles, 10 de enero de 2007

La CREA pone en marcha un programa internacional de formación para personas con dislexia

La Confederación de Empresarios de Aragón (CREA) acogerá los días 11 y 12 de enero,en Zaragoza, el primer encuentro trasnacional entre las entidades europeas con las que participa en el proyecto E-Dysgate. Se trata de poner en marcha las actuaciones previstas por esta iniciativa encuadrada en el programa Grundvig de la Comisión Europea y orientada a analizar fórmulas de mejora en la formación profesional dirigida a personas con dislexia. El encuentro en la CREA reunirá a representantes de las organizaciones participantes de Austria, Bulgaria, Inglaterra, Dinamarca y España.
La noticia es recogida en el Periódico de Aragón.
El proyecto, que concluirá a mediados de 2008, promueve la creación de un entorno formativo estimulante y motivador especialmente en aquellas áreas requeridas para la formación profesional. Con ello, la CREA busca favorecer la inserción laboral de este colectivo y desarrollar correctamente su potencial en el tejido empresarial y económico, ayudando a superar dificultades que las personas con dislexia pueden encontrarse en el desarrollo de sus tareas profesionales.
Añadiremos más información en la medida que la vayamos teniendo.

Búsqueda personalizada

lunes, 8 de enero de 2007

Dislexia: un problema de letras

Confundida a menudo con inmadurez o falta de interés, la dislexia es la causa de la pérdida de autoestima y la frustración de muchos niños con dificultad para aprender a leer y escribir. Hoy se publica en Diario Sur (Málaga) un reportaje sobre la Dislexia en el que intervienen Jesús Gonzalo (Presidente de Dislexia en Positivo), Isabel Cristina Sueiro (Psicopedagoga) y Leonor Cortés (Logopeda).
La dislexia pasa a menudo inadvertida, confundiéndose con problemas de hiperactividad, inmadurez o falta de interés. Todo lo contrario, las personas que presentan este trastorno pueden ser incluso más inteligentes e imaginativas que el resto, y su esfuerzo está fuera de toda duda. «Su gasto de energía puede ser hasta cuatro veces superior», advierte el logopeda y presidente de la Asociación Andaluza Dislexia en Positivo, Jesús Gonzalo.
«La distracción, la torpeza y baja coordinación, características de este síndrome, son entendidos como falta de predisposición a la labor escolar, cuando muchas veces hacen un esfuerzo importante para ajustarse a lo que le piden sin poder realizarlo. Por eso, la detección precoz de este problema es sumamente importante para no ir sumando a él otros de características emocionales», advierte la psicopedagoga Isabel Cristina Sueiro.
El problema es que no es fácil detectarlo. El II Congreso Nacional de Dislexia, celebrado el pasado mes en Palma de Mallorca, puso en evidencia la importancia del diagnóstico precoz. Y es que no es nada extraño que la dislexia pase por alto, tanto en el colegio como en casa. «Suele diagnosticarse tarde, lo cual es grave, ya que los primeros años de la infancia es cuando existe una mayor plasticidad neuronal a nivel cerebral», explica Leonor Cortés, logopeda con especialidad en neuropsicologia.

Sigue aquí.

Búsqueda personalizada