miércoles, 27 de septiembre de 2006

El 70 por ciento de los jóvenes que consumen habitualmente drogas padece problemas de conducta o aprendizaje

El psicólogo clínico Luis Felipe Amunátegui, en el marco de un curso sobre drogodependencias que se está llevando a cabo en el Museo Arqueológico Provincial de Alicante, explica: "...que el 70 por ciento de los jóvenes que consumen drogas presenta problemas de conducta o de aprendizaje en su etapa escolar. El profesor de la Universidad Case Western Reserve de Cleveland (EE.UU.) informó de que, tras 25 años de profesión, se ha dado cuenta “de que los trastornos adictivos comienzan con trastornos en la infancia que no han sido tratados adecuadamente”. La noticia se publica hoy en
azprensa.com.
La noticia, no por alarmante, no debe dejarnos indiferentes. Desde hace tiempo hemos sostenido que la secuencia:
dificultad de aprendizaje - fracaso escolar - delincuencia juvenil
era un riesgo importante para nuestros chavales; y debe ser uno de los principales argumentos para convencer a las administraciones públicas de la conveniencia de poner los medios necesarios para evitarlo.

Búsqueda personalizada

domingo, 24 de septiembre de 2006

El 99% de los disléxicos tiene baja autoestima

El suplemento "A tu Salud" del diario La Razón, publica hoy un reportaje sobre la Dislexia. En dicho reportaje, han intervenido las Asociaciones Disfam, AVADIS y Dislexia sin Barreras. No nos van a contar nada nuevo a los que estamos metidos en este mundillo, pero nos alegramos de que se haga publicidad de esta Dificultad de Aprendizaje en un periódico de tirada nacional. Se puede acceder al reportaje desde el propio periódico pinchando en el vínculo del suplemento (estará accesible hasta el domingo que viene), o bien desde este otro enlace de la página Web de Dislexia sin Barreras.

Búsqueda personalizada

jueves, 21 de septiembre de 2006

El tabaco durante el embarazo aumenta el riesgo de déficit de atención e hiperactividad en el hijo

"Los hijos de madres que fumaron en la gestación y aquellos expuestos al plomo durante su niñez tienen más riesgo de sufrir déficit de atención. Según una investigación estadounidense, de la que se hacen eco distintos diarios del país, un tercio de los casos se relaciona con la exposición a estas toxinas.
Los autores del trabajo, que se publica en 'Environmental Health Perspectives', analizaron los datos de cerca de 4.000 jóvenes de EEUU, que habían participado en una encuesta nacional de salud entre 1999 y 2002. De todos ellos, 135 participantes estaban siendo tratados del síndrome por déficit de atención con hiperactividad. (...) Según los resultados del trabajo, el hecho de fumar durante el embarazo aumentó dos veces y medio el riesgo de que el niño desarrollara ADHD, en comparación con los hijos de madres que no consumieron tabaco en la gestación."
Además "La cantidad de plomo en la sangre de los niños también tuvo relación con la probabilidad de padecer el citado trastorno de atención. El ensayo muestra que los que presentaron niveles de plomo mayores de dos microgramos por decilitro fueron cuatro veces más propensos a presentar ADHD. Este dato se obtuvo al compararlos con los niños que presentaban menos de 0,8 microgramos de plomo por decilitro."
Fuente: elmundo.es

Búsqueda personalizada

viernes, 15 de septiembre de 2006

Lectura Fácil

Lectura Fácil es el nombre de una asociación barcelonesa que promueve la adaptación de libros para quienes tienen dificultades lectoras como las personas con discapacidad intelectual, con dislexia o senilidad.

"El 24 de febrero de 1815, el guarda de Notre Dame de la Garde hizo la señal de haber vislumbrado los tres palos del bergantín Faraón, que llegaba de Smirna, Trieste y Nápoles. Como de costumbre, el práctico salió inmediatamente del puerto, pasó rozando el castillo de If y abordó el barco entre el Cabo de Morgio y la isla de Rion".
Éste es un fragmento de “El Conde de Montecristo”.

"El 24 de febrero de 1815, un barco francés llegó al puerto de Marsella, el nombre del barco era Faraón".
Éste es el mismo fragmento de esta célebre novela. ¿Qué diferencia hay entre ambos?

La respuesta es que el primero –que es el texto original escrito por Alejandro Dumas– probablemente sea incomprensible para personas con dificultades lectoras como quienes no han recibido una debida escolarización, quienes son disléxicos o quienes tienen una discapacidad intelectual o senilidad.

La noticia la hemos recogido de canalsolidario.org y sigue aquí.


Lectura Fácil

Búsqueda personalizada